coronavirus

Se dispara la demanda de canguros ante la cancelación de clases por el coronavirus

Los abuelos, considerados población de riesgo, dejan de ser una opción a partir del lunes cuando se cierren todos los centros educativos de Aragón durante 15 días.

La psicopedagoga Olga Lázaro explica cómo podemos inculcar en los niños el valor del reciclaje, compra de proximidad o donación de juguetes para contribuir al medio ambiente.
La psicopedagoga Olga Lázaro explica cómo podemos inculcar en los niños el valor del reciclaje, compra de proximidad o donación de juguetes para contribuir al medio ambiente.

Desde que este jueves el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, decretase el cierre de todos los centros educativos de la comunidad autónoma durante, al menos, 15 días –medida que entra en vigor el lunes 16 de marzo- los efectos colaterales no se han hecho esperar. La cuestión principal es: ¿con quién dejo al niño ahora?

La solución habitual en estos casos habrían sido los abuelos, sin embargo, al tratarse de uno de los grupos de riesgo que más sufren las consecuencias del coronavirus, la mayoría de aragoneses ha de buscar una alternativa de última hora para tratar de conciliar.

Así las cosas, son varias las empresas y plataformas especializadas en este sector profesional las que aseguran que, desde este jueves, se ha disparado la demanda de canguros en Aragón. Según los datos facilitados por la multinacional Sitly, una plataforma web que pone en contacto a padres, canguros y niñeras con presencia en 12 países, entre ellos España; en menos de 24 horas se produjo un incremento en la demanda de estos servicios de casi el 95% tan solo en Aragón.

“Hay de destacar que se trata de un fenómeno es bidireccional, es decir, no sólo los padres buscan niñera para encontrar una solución al cierre de colegios y guarderías, la oferta de canguros y niñeras que ofrecen sus servicios también se ha disparado”, explica Patricia Adam, jefa de comunicación de la empresa. De hecho la oferta ha ascendido en un 170%. Este auge también guarda relación con la adopción de la reciente medida. “Las universidades también han cerrado por lo que el registro de estudiantes universitarios que anuncian sus servicios también se ha incrementado”, añade.

Además, asegura que se trata de una tendencia que se repite en otros lugares como Italia. “En España estamos observando el mismo fenómeno que en Italia. Desde que se anunció el cierre de centros educativos, el 4 de marzo hasta el día 5 que la medida se hizo efectiva, el aumento de registros de canguros fue de un 75%”, afirma. Sin embargo, Adam prevé que el lunes las solicitudes podrían dispararse todavía más en nuestra Comunidad Autónoma.

Cristina González, encargada del mercado español de la plataforma Babysits, asegura que, aunque carecen de una primera estimación debido al poco tiempo que ha transcurrido desde la adopción de las medidas, en Aragón el mayor aumento en cuanto a oferta de niñeras y canguros se ha registrado en Zaragoza provincia –no solo en la capital- mientras que en Teruel y Huesca se ha mantenido estable. “A nivel nacional se han duplicado los registros diarios en lugares como Madrid y Vitoria. En su mayoría se trata de estudiantes universitarios o graduados que ofrecen su ayuda a padres y madres que no puedan realizar teletrabajo”, advierte.

Algo parecido ha ocurrido en el portal CanguroEnCasa en el que se ha experimentado un aumento exponencial en el número de usuarios activos desde el cierre de los centros educativos en Madrid. “Esta tendencia se nota mucho más en las grandes capitales, ahora Barcelona se está notando también mucho. Estamos hablando de unos incrementos cercanos al 40%”, afirma Jordi Martin, socio fundador. Precisamente tras el anuncio realizado en Madrid a principios de mes, Milanuncios registraba un incremento del 469 % en la oferta de gente ofreciéndose como canguro pasadas 24 horas desde el anuncio oficial. “Sólo durante las primeras horas del 9 de marzo, la oferta se incrementó en un 217% en comparación con la media diaria de febrero”, añaden. Una tendencia que se ha mantenido hasta el momento actual.

Los abuelos no son una opción

Además, se ha producido un cambio en el objeto de búsqueda de padres y madres debido a la crisis del Coronavirus. “Si bien anteriormente los anuncios de los padres iban orientados a encontrar una persona de forma regular que les ayudara con el cuidado de los niños a largo plazo, ahora hay más demanda de niñeras para esta situación puntual”, admite Adam, de Sitly. Es decir, los padres indican que necesitan canguro o niñera disponible de lunes a viernes en jornada completa, a partir del próximo lunes, momento en el que dará comienzo la medida del cierre de colegios y guarderías.

Además, Adam recuerda que el hecho de acogerse a la opción del teletrabajo no implica poder hacerse cargo de los más pequeños al mismo tiempo. También ellos, en muchos casos, se decantan por esta opción. “Por otro lado, a pesar de que algunas familias cuentan con la ayuda de los abuelos, las recomendaciones de las autoridades son claras en cuanto a evitar el contacto de menores con personas mayores denominadas población de riesgo”, admite. Un mensaje que parece haber calado en la población.

¿Cuánto me va a costar?

Según explican desde las plataformas, el precio por hora de este servicio oscila entre los 8 y 12 euros la hora. “Aunque sólo trabaje unas horas cuidando de los niños, recordamos a las familias que es obligatorio dar de la alta a la niñera en la Seguridad Social. El salario de la niñera es algo que se debe negociar entre los padres y la cuidadora”, concluye Adam.

En cualquier caso, recuerdan, este salario mensual nunca puede ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), según el convenio de empleadas de hogar que es el en el que están recogidas las niñeras y canguros.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus

Últimas noticias sobre el coronavirus

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión