El Colegio de Médicos de Zaragoza pide que se haga un "uso adecuado de los servicios sanitarios"

Además, han hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la calma.

Brote de coronavirus en el hospital de Igualada.
Brote de coronavirus en el hospital de Igualada.
EFE

"La solución para salir de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus está en manos de todos". El Colegio de Médicos de Zaragoza ha hecho un llamamiento a la población de calma y prudencia y han pedido que se haga un uso responsable y adecuado de los servicios sanitarios. Los casos de coronavirus en España siguen aumentando y superan los 4.000 contagiados, según los datos del Ministerio de Sanidad. Más de 120 personas han fallecido.

"A la población hacemos un llamamiento a la calma y a la responsabilidad y pedimos que, ahora más que nunca, se haga un uso adecuado y responsable de los servicios sanitarios. De igual modo, instamos a todos los ciudadanos a seguir las instrucciones dictadas por el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y autoridades locales y autonómicas", han explicado en un comunicado. 

Además, han lanzado un mensaje a las autoridades sanitarias: "reiteramos nuestro apoyo a las decisiones y recomendaciones que están aplicando y reiteramos nuestro compromiso y disponibilidades para ayudar en todo lo que sea necesario". También consideran "imprescindible dedicar presupuestos económicos de carácter extraordinario para poder afrontar los problemas en la atención sanitaria que puedan sobrevenir debido al incremento de casos sospechosos o positivos de coronavirus".

En concreto, han afirmado que es prioritario evitar el  "desabastecimiento de material de protección personal, mascarillas, protección facial, batas y otros, contar con más recursos humanos así como espacios debidamente habilitados para la correcta atención a las personas enfermas, cumplir con el requisito del diagnóstico precoz y una mayor coordinación a nivel asistencial y habilitar cauces de comunicación ágiles".

En el comunicado, han mandado un mensaje de apoyo para el personal sanitario, y en especial, para los médicos. "A los profesionales sanitarios y especialmente a los médicos un mensaje de apoyo incondicional. Queremos destacar el enorme esfuerzo y dedicación que están realizando. Su compromiso, responsabilidad y profesionalidad muestran una vez más lo valioso que es nuestro sistema sanitario".

"Los médicos somos una pieza clave de la solución y debemos ayudar también, en la medida de nuestras posibilidades, a informar de forma verídica a familiares, amigos y pacientes para evitar la desinformación y los bulos y ayudar a mantener la calma en la ciudadanía. La profesión médica solicita a todo el mundo un máximo esfuerzo. En cualquier circunstancia seguiremos honrando el compromiso con la medicina y con los pacientes", concluye el comunicado.

Sigue la actualidad sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión