coronavirus

Cierran los colegios y crece la oferta de canguros para los niños por el coronavirus

Aragón se suma al cierre de los centros educativos a partir de este lunes 16 de marzo.

Un bebé jugando en casa
Un bebé jugando en casa
Pixabay

El cierre de los centros educativos en varias Comunidades Autónomas a causa del Covid-19, al que se suma Aragón desde este lunes 16 de marzo, ha planteado una nueva situación en miles de hogares de toda España: con los niños en casa y sus padres trabajando y el elevado riesgo de contagio en la interacción entre niños y sus abuelos, el problema de la atención a los más pequeños en las próximas semanas es un hecho si, como todo parece indicar, esas medidas preventivas acaban aplicándose a todo el territorio nacional. Este hecho ha provocado ya un gran repunte en el mercado de los canguros.

En páginas de internet que funcionan como tablones de anuncios, el número de las personas que ofrecen sus servicios con estos fines va en crecimiento; MilAnuncios, quizá la más conocida, hay casi 200 personas en la provincia de Zaragoza interesadas en este trabajo. En Huesca se acercan a las 30, mientras que en Teruel hay una decena de publicaciones. En Madrid, el área más afectada, son 2150 las personas que se declaran hábiles para trabajar de canguros.

En la plataforma FamiliaFacil, dedicada habitualmente a localizar cuidadores de enfermos y niños y personas empleadas del hogar, hay más de un centenar de candidaturas, con mayoría absoluta de mujeres jóvenes de diversas nacionalidades, aunque las extranjeras superan a las españolas. Aquí se proporciona una ficha completa para establecer la disponibilidad, las tareas y la preparación.

La aplicación Sitly es una de las más solicitadas a nivel nacional para hallar personas que ejerzan de canguros, y allí se proporciona igualmente información sobre las tarifas habituales del servicio; en 2019, la media de retribución por hora en España se situó en los 8,2 euros, con Aragón un poco por debajo: 7,86 euros, aunque los precios varían igualmente dentro de cada comunidad. Obviamente, estos detalles se resuelven entre las partes implicadas, pero cuando se establece un salario mensual hay que tener en cuenta que nunca puede ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), según el convenio de personas empleadas de hogar que es el en el que están recogidas las niñeras y canguros. El salario de la persona cuidadora variará dependiendo de si trabaja por horas, menos de 120 días al año, o supera ese número de días. 

Últimas noticias sobre el coronavirus.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión