coronavirus

La DGA insta a sus trabajadores a extremar la higiene y propone posponer las pruebas selectivas

Ofrece a la plantilla flexibilizar la jornada y adelantar las vacaciones para conciliar, medidas insuficientes para CC. OO.

Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón insta a sus 55.000 trabajadores a extremar la higiene en los centros de trabajo y les recomienda limitar las reuniones presenciales y los viajes de trabajo y suspender los cursos de formación y congresos. Estas son algunas de las medidas que figuran en la resolución con la que Función Pública pretende contener la expansión del coronavirus, una grave situación sanitaria que obligará a los órganos de los procesos selectivos a "posponer por el tiempo imprescindible la celebración de pruebas selectivas".

Para facilitar la conciliación familiar, tras el cierre de los centros educativos decretado a partir del lunes y durante, al menos, quince días, ofrece flexibilidad horaria, la reducción de las jornadas, permisos por asuntos particulares de forma fraccionada y autorizaciones de vacaciones fuera de los periodos ordinarios de disfrute y de permisos sin sueldo. Se trata, en todo caso, de medidas que CC. OO. ve "insuficientes". Así lo considera el responsable de la sección sindical de la DGA, Francisco José González, que esperaba más apoyo de la Administración a la hora de facilitar el cuidado de los familiares de hasta segundo grado.

El protocolo se irá adaptando en función de la evolución de las medidas que decida adoptar el Gobierno aragonés. De hecho, la reunión entre los responsables de Función Pública y los sindicatos se produjo horas antes que se decretara el cierre de los colegios.

Entre los trabajadores de la Administración General preocupan los servicios de atención al público, y piden un protocolo común a aplicar en todos ellos. "A falta de instrucciones, la gente hace lo que puede. En Justicia, se limpiaban las superficies cada hora y se desinfectaba en cuanto se podía", explicó González.

Uno de los aspectos que preocupa es que falta hidrogel en la mayoría de los servicios, salvo en los centros sanitarios. Uno de los espacios que carece de él, según denuncian, es el registro de la DGA, donde han recomendado a los trabajadores que se laven las manos con jabón constantemente tras tocar los impresos.

Los representantes de los trabajadores adoptaron ayer una postura "muy crítica" en la reunión con Función Pública. "No se estaba protegiendo la salud de los trabajadores", denunciaron desde CC. OO. Ya por la tarde recibieron una nueva llamada desde la Administración en la que les convocaban para una nueva reunión esta misma mañana, en la que esperan cambios en los permisos para cuidar de los niños en casa. González sostuvo que ese tipo de medidas debía hacer hincapié en la "flexibilización, los permisos, la protección de las mujeres y los colectivos de riesgos, a los que deberían enviar a casa".

Precisamente este jueves se detectó el primer positivo por coronavirus en un trabajador de la consejería de Vertebración, que tiene su sede en el edificio Pignatelli, que tenía relación con una de las mujeres contagiadas en una de las residencias zaragozanas. Aunque no había trabajado desde que se empezó a sentir mal, decidieron mandar a casa a dos o tres de sus compañeros con control seguimiento médico pero, al menos este jueves, no se había llegado a desinfectar la zona, según explicaron los sindicatos.

Las medidas que decretó Función Pública evolucionarán "en función de los distintos escenarios fijados y sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio y de su disposición para la prestación de los servicios públicos encomendados por la Comunidad". 

Toda la información sobre el coronavirus. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión