Aragón

coronavirus

Defensa envía a los mil cadetes de la Academia General Militar a sus domicilios

Los estudiantes salen esta tarde y van a estar dos semanas en sus viviendas. Algún profesor utilizará el teletrabajo con los alumnos 

Varios estudiantes de la Academia General Militar salen del centro después de la decisión de Defensa de enviarlos dos semanas a su casa por el coronavirus.
Toni Galán

El Ministerio de Defensa ha decidido esta mañana que los mil cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza se vayan las próximas dos semanas a sus domicilios para evitar el contagio del coronavirus.

Esta medida se había aplicado en un real decreto aprobado el pasado miércoles a los alumnos de las escuelas militares de la comunidad de Madrid (Ingenieros, Academia Central de Defensa y la de la Guardia Civil) y hoy se ha ampliado el efecto al resto de las academias que están en Zaragoza, Calatayud, Talarn (Lérida), Marín (Pontevedra) y San Javier (Murcia).

Fuentes de la Academia General Militar han explicado a HERALDO que los cadetes van a empezar a salir de manera paulatina a lo largo de primeras horas de la tarde. Algunos familiares han ido a recogerlos, otros han cogido un taxi o van a coger un autobús municipal para llegar a la estación de Delicias después de asistir al comedor y que les hayan informado de que tenían que estar dos semanas fuera de la Academia.

Asimismo, algunos profesores han explicado que van a aplicar el teletrabajo durante estas dos semanas con los alumnos para que no se pierda el ritmo de los estudios que llevaban. Fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que en algunas de las asignaturas se va a poder aplicar este formato especial entre los cadetes y los profesores.

Una medida superada 

Hasta que Defensa ha aprobado la ampliación del real decreto que aprobaron para la comunidad de Madrid a las demás academias militares, el plan inicial era que los cadetes tuvieran que quedarse este fin de semana en Zaragoza pudiendo salir por la ciudad y obligarles a que durmieran todos en la Academia.

Pero esa medida que se detallaba esta mañana ha sido superada como consecuencia de la aprobación del estado de alarma que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración oficial a las 15.30. De hecho, una de las consecuencias que supone esta situación, entre otras cosas, es la posibilidad de que las autoridades limiten la libre circulación de personas o vehículos.

Fuentes de Defensa han precisado que la mayoría de los cadetes se marcharán a sus domicilios, pero que no se cerraban las puertas de la Academia General si alguno de los estudiantes optaba por quedarse en el edificio situado en la carretera de Huesca.

El efecto de la resolución del Ministerio de Defensa de enviar a los mil cadetes a sus domicilios durante las próximas dos semanas puede modificar el final del curso, como ocurrirá en las facultades de la Universidad de Zaragoza, y la celebración anual de la entrega de despachos que es la primera semana de julio podría retrasarse.