Aragón

covid-19

Ni misas ni velatorios en Torrero de muertos por coronavirus

La decisión, común a los tres tanatorios de la capital, pretende evitar contagios en familiares y trabajadores.

Visitas al cementerio de Torrero de Zaragoza.
Oliver Duch

El tanatorio de Torrero ha tomado una drástica decisión para evitar contagios por coronavirus: no oficiará misas ni velatorios de las personas fallecidas por el virus. Su director, Carlos Lobera, ya ha informado al respecto a todas las funerarias de la Comunidad y a los otros dos tanatorios, que seguirán el mismo protocolo.

Se trata, según reconoció, de una decisión "muy complicada" y que incluso ha sido estudiada desde el punto de vista legal. El complejo, asesorado por su departamento jurídico, optó por esta vía horas antes de conocerse los más de 60 contagios en un funeral en Vitoria. "Un entierro es un momento muy complicado. Lloras, te besas, te abrazas... Hay que pensar que en Torrero hay muchas salas, y que multitud de colectivos, entre los que se encuentran los propios sacerdotes, el personal de cafetería y el de limpieza, trabajan allí", recalcó.

El riesgo no está tanto en el cuerpo, sino en aquellos allegados que hayan estado en contacto con él, que podrían haberse contagiado y transmitir el virus a otras personas que asistiesen al velatorio. El tanatorio sí dará opción a los familiares de incinerar o enterrar el cadáver, que, hasta recibir sepultura, permanecerá aislado en una sala y solo podrá ser custodiado por el personal del complejo o de la funeraria, nunca por sus seres queridos. En ambos casos, siguiendo el protocolo, el cuerpo deberá estar protegido por una bolsa estanca.

Hasta el momento no ha sido necesario activar este protocolo, ya que el único fallecimiento registrado en Aragón, el hombre de 87 años natural de Sierra de Luna que estaba ingresado en el Provincial y que presentaba patologías previas "muy importantes", no recibió el último el último adiós en Zaragoza capital. La medida adoptada seguirá vigente "hasta nueva orden".