Despliega el menú
Aragón

sanidad

Aragón registra la primera muerte con coronavirus y hay otros diez casos positivos

Muere un hombre de 87 años, ingresado en el hospital Provincial, que tenía patologías previas. Dos de las contagiadas vivían en una residencia de Zaragoza y están graves en el hospital Clínico.

Fachada del Hospital Miguel Servet, donde se encuentra la zaragozana herida en Cambrils.
Fachada del hospital Miguel Servet
HA

Un hombre de 87 años, vecino de Sierra de Luna, se convirtió este viernes en el primer fallecido con coronavirus en Aragón. El paciente presentaba patologías previas importantes y se encontraba ingresado en el hospital de Nuestra Señora de Gracia (Provincial). Aunque el último boletín de la Comunidad suma identificaba ocho positivos, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado este sábado un total de 11 contagios, entre los que se encuentra el fallecido. 

La Dirección General de Salud Pública ha iniciado ya el estudio epidemiológico de todos los contactos y el personal sanitario que atendió a los afectados. De hecho, ha retirado del trabajo a 84 sanitarios del Clínico y el Provincial. Hasta 49 de ellos, según fuentes de la Consejería de Sanidad, habían tratado al primer enfermo confirmado de coronavirus, un hombre de 79 años que lleva ingresado desde el pasado 27 de febrero aquejado de una neumonía, y que en estos momentos permanece en la unidad de cuidados intensivos en estado de gravedad. El resto son profesionales de Nuestra Señora de Gracia, donde se produjo el primer fallecimiento.

Las mismas fuentes precisaron que otros dos de los contagiados en la Comunidad son familiares de este hombre. Se trata de una mujer y un varón de 52 años que se encuentran en su domicilio con síntomas leves. Además, el hijo del primer caso confirmado del Clínico, un hombre de 47 años, también permanece aislado en su domicilio con síntomas de carácter leve.

Hay, asimismo, dos mujeres que compartían habitación en una residencia de Zaragoza, cuyo nombre no ha facilitado el Gobierno de Aragón. Ambas, de 84 y 92 años, están hospitalizadas en el Clínico por una neumonía y se encuentran estables dentro de la gravedad. Salud Pública ya se ha puesto en contacto con los responsables de la citada residencia para determinar si hay otros contagios y para indicarles las medidas de prevención que deben llevar a cabo. Entre los positivos hay un varón de 60 años ingresado desde el 3 de marzo en el Clínico; y otro de 81, también en este hospital, desde el 28 de febrero. Según el Ministerio de Sanidad, habría otros dos nuevos casos todavía no detallados por el Gobierno de Aragón. 

El fallecido, mecánico de profesión, poseía uno de los dos talleres de Sierra de Luna. Se trataba, según la alcaldesa de la localidad, María Luisa Naudin, de una persona "lista, trabajadora y fuerte a más no poder", un vecino "muy querido en el pueblo" que compatibilizaba su trabajo con la agricultura. "No era de 10, sino de 100", destacó. Hace dos años, añadió, cayó a un barranco y tuvo que ingresar, pero "se recuperó como un rayo". "Pese a tener 87 años, seguía yendo al piso que tiene en Zaragoza con su coche", dijo.

"Todas las medidas necesarias"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, subrayó que se están adoptando todas las medidas necesarias, pero sin causar mayor alarma, y recordó que se está en «estrecha coordinación con el Ministerio de Sanidad». Una cuestión que también destacó la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes, en la que hizo hincapié en que "Aragón está plenamente preparado para afrontar la situación". "Hay que tener total confianza en el sistema de salud", manifestó.

Explicó, por otra parte, las medidas que se están tomando, como el refuerzo del 061. Este recurso es el que coordina las llamadas de los pacientes con riesgo que presentan síntomas. "Se ha puesto una enfermera 24 horas para la atención telefónica, un vehículo expresamente para la toma de muestras, otro vehículo por si fuera necesario tomar más muestras... Todo evaluable día a día, para poder reforzarlo más", aseguró la consejera de Sanidad.

También, adelantó Ventura, se han dado instrucciones a los centros para la supervisión del uso de las mascarillas, debido a su escasez y desabastecimiento. "Evidentemente hay una preocupación y desde el Ministerio de Sanidad se está coordinando una compra de mascarillas para todas las comunidades. Se ha cerrado la exportación, como primera medida, para que nos quedemos las que tenemos", explicó, al tiempo que reconoció que en todos los centros se están recomendando medidas de control para que los artículos no salgan de las instalaciones.

Asimismo, se ha recomendado a las visitas que acuden a los centros sanitarios que se limiten a un acompañante por paciente. Todo ello con el objetivo de minimizar la transmisión de la enfermedad.

Etiquetas
Comentarios