coronavirus

Varias residencias de mayores de Aragón extreman las medidas para frenar el virus

Sanidad recomienda a los familiares que eviten las visitas si están enfermos.

Familiares de un usuario de la residencia Elvira Otal, de Ejea, antes de acceder al centro.
Familiares de un usuario de la residencia Elvira Otal, de Ejea, antes de acceder al centro.
Fundación Elvira Otal

El IASS remitió este viernes por la tarde a las residencias de mayores y centros sociosanitarios las recomendaciones en relación con posibles casos de coronavirus del Ministerio de Sanidad. Una iniciativa que se tomó coincidiendo con la aparición de dos positivos en una residencia de Zaragoza, cuyas pacientes se encuentran ingresadas en el Clínico. Muchas residencias aragonesas, sin embargo, ya habían intensificado las medidas de higiene para frenar el contagio en una población especialmente vulnerable al Covid-19.

El documento que recibieron los centros sanitarios incluye una serie de estrategias para frenar la propagación del coronavirus que difieren poco de las que ya usan para detectar y prevenir otros virus respiratorios como la gripe. Como novedad, Salud Pública propone el confinamiento para aquellos usuarios que sean caso confirmado o probable, o bien tengan alguna enfermedad respiratoria. Además aconseja que los trabajadores con sintomatología respiratoria deberán consultar con el centro antes de continuar con su trabajo. En la entrada o salas de espera se dispondrán carteles informativos sobre los consejos para lavarse las manos y dispensadores con solución hidroalcohólica. Otra de las recomendaciones es que los visitantes que hayan estado en lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días no visiten los centros sociosanitarios. 

Unos consejos que, en buena parte, ya habían puesto en marcha desde la Fundación Elvira Otal, de Ejea de los Caballeros, que gestiona la residencia –que tiene 115 usuarios–, el centro de día (50) y el servicio de ayuda a domicilio. Irama Zubiaur, directora gerente, recordó que se ha intensificado la limpieza de las zonas comunes. Desde la Fundación Rey Ardid (con casi 1.300 usuarios en total), Patricia García, responsable de calidad, señaló que "se ha reforzado con cartelería y sensibilización la importancia de una correcta higiene de las manos, y se traslada a los familiares y trabajadores el mensaje de que se abstengan de ir al centro ante el más mínimo síntoma".

Para Paloma González García, geriatra y presidenta de la Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología, son "medidas habituales que se deberían tener en cuenta en situaciones lógicas" porque los mayores "son la población más vulnerable". En su opinión, "deben seguir haciendo vida normal y atender las recomendaciones de Salud Pública y Sanidad". Gustavo García, coordinador en la Comunidad de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, destacó la importancia de atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión