Aragón

discapacidad

Rey Ardid inaugura su nuevo centro y crea 15 nuevos empleos en Zaragoza

La nave, con 3.000 metros cuadrados, cuenta con floristería, lavandería, call center, manipulación industrial y talleres ocupacionales. 

La Fundación Rey Ardid, que trabaja para mejorar la empleabilidad y la situación de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, ha inaugurado este martes un nuevo centro en Zaragoza. Se trata de una nave multiusos a la que, según ha destacado Alfonso Vicente, presidente de la fundación, se han trasladado "todas las actividades de empleo" como la lavandería, la florsitería o los talleres ocupacionales. En esta primera fase se han trasladado 100 puestos de trabajo y se han creado 15, la mayoría de ellos dirigidos a personas con discapacidad. Se espera que un 10% den el salto a la empresa convencional. 

"Uno de los mayores retos que tiene la discapacidad es el desempleo", ha recordado Vicente, quien también ha señalado que, en términos generales, la tasa de paro de este colectivo se sitúa en torno al 30%, llegando al 70% cuando se trata de personas con problemas de salud mental. "En estos momentos tenemos alrededor de unos 500 puestos de trabajo ocupados por personas con distintos tipos de capacidad", ha recordado. La pretensión es que, con la puesta en marcha de este espacio y en esta primera fase, se de trabajo a 100 personas, la mayoría de ellas con discapacidad. 

La nave, de 3.000 metros cuadrados, arranca con la lavandería industrial, con 29 trabajadores, 24 de ellos con alguna discapacidad; el call center, con 35 trabajadores; floristería (6 trabajadores, 5 con discapacidad) y manipulados industriales (3 empleados con discapacidad). Según ha destacado Vicente, en la lavandería se tratan 2.500 kilos de ropa diaria, de diferentes empresas y entidades, entre ellas, la Academia General Militar (AGM). "Entre todos tenemos que intentar generar puestos de trabajo para que las personas con distintos tipos de capacidades se puedan insertar en la sociedad", ha afirmado.

El presidente de la fundación ha explicado que uno de los objetivos que existen en la actualidad es la búsqueda de nuevos nichos de mercado: "Siempre se dirigen a las personas con discapacidad las mismas actividades y hay que buscar otras nuevas. Son capaces de hacer todo tipo de acciones y, además, hacerlas bien". Otro de los objetivos es que estas personas puedan acabar contratadas en una empresa ordinaria, una cuestión que alrededor del 10% logra.

También se prevé que en estas instalaciones se puedan impartir más de 1.000 horas de formación para el empleo. En estas instalaciones cuentan con 47 usuarios del taller ocupacional, 39 de esas plazas están concertadas con el Gobierno de Aragón

Para llevar a cabo toda esta labor, Vicente ha destacado tanto el apoyo de las empresas, que les dan trabajo, como la ayuda recibida por parte las Administraciones. Una cuestión que la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha subrayado: "Esta Fundación lleva más de 25 años trabajando por la inserción laboral, por la búsqueda de autonomía y mejor calidad de vida para gente en riesgo de exclusión y también con algún tipo de discapacidad". Al mismo tiempo ha destacado la implicación y colaboración, la "suma", de administraciones y empresas. 

Gastón ha recordado que, con las cuentas de 2019 cerradas, su departamento ha dedicado más de 18 millones de euros a centros especiales de empleo y empresas de inserción laboral. De ellos, 2,2 millones corresponden a proyectos participados por la Fundación Rey Ardid. Una cuestión, en la que también contribuyen el IASS y el departamento de Sanidad.