comunidad de calatayud

El centro de la Fundación Rey Ardid de Calatayud cumple 10 años

Cuenta con un centro de día al que acuden 25 personas, da apoyo social y trabaja en la inserción laboral de sus usuarios.

El centro celebró este miércoles una jornada de puertas abiertas.
El centro celebró este miércoles una jornada de puertas abiertas.
Macipe

El Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial para personas con problemas de salud mental de la Fundación Rey Ardid en Calatayud ha cumplido 10 años desde su instalación en la ciudad. Para celebrarlo se están realizando actividades durante toda la semana, incluida la jornada de puertas abiertas de este miércoles en sus instalaciones. 

Allí los asistentes han podido comprobar las diferentes actividades que se realizan. Durante esta década, el centro se ha trasladado –desde la calle Arquitecto Medarde a Juan Pablo II-, se ha ampliado y ha aumentado el número de servicios. En la actualidad cuenta con un centro de día con 25 plazas, cuatro más en piso tutelado, y distintos programas, de apoyo social y también aborda la inserción laboral de sus usuarios.

“Además del centro de día, hay un programa de rehabilitación, se hacen actividades terapéuticas con un plan de recuperación, en total atendemos a unas 60 personas”, explica Noelia Calderera, directora del Crap y psicóloga clínica. En 10 años han atendido a más de 150 personas con trastorno mental grave y común y a sus familias. Junto a Calderera trabajan otras cuatro personas: un trabajador social, un terapeuta ocupacional y dos monitoras. “El objetivo es que las personas que acuden aquí recuperen su autonomía, su calidad de vida y su integración social y laboral”, explica.

En el caso del centro de día, se trata de un recurso concertado con el Servicio Aragonés de Salud: “La derivación llega desde la unidad de salud mental”, especifica. Asimismo, su área de influencia no se limita a la ciudad de Calatayud, sino que se amplía a toda la comarca bilbilitana y a las colindantes de Daroca, Valdejalón y el Aranda. “En nuestro caso pasamos la mayor parte del tiempo que están aquí, y hacemos distintos tipos de actividades tanto de la vida diaria como el taller ocupacional, deportes, radio…”, desgrana Marta Gotor, una de las dos monitoras.

De hecho, una de las actividades de reciente incorporación es el acuerdo que mantiene la fundación con Active Medical Disposable, empresa de absorbentes –pañales para adultos y empapadores para residencias y hospitales- instalada en el bilbilitano polígono de La Charluca. En concreto, los participantes realizan el empaquetado individual de algunos de los productos de la empresa que se utilizan como muestra.

Además de esta jornada, en la que han estado presentes autoridades, usuarios, familiares y personal de otros centros de servicios sociales en la ciudad, la Fundación inauguró una exposición con fotografías de los últimos 10 años y otra desde el plano artístico, con creaciones de los usuarios.

A ello se suman las que estarán abiertas desde este este jueves y hasta el viernes: son dos instalaciones en el paseo Cortes de Aragón y la plaza del Fuerte tituladas 'Aireando tus miedos' y 'Jardín comunitario de papel'. La primera es su segunda edición y está realizada por sus usuarios y la segunda ha contado con la colaboración de asociaciones, centros educativos, residencias y entidades de su área de influencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión