COMARCA CINCO VILLAS

La residencia de Biota se inaugura en mayo, una década después del inicio del proyecto

El edificio se construyó en 2011 y el contrato del servicio se adjudicó en 2016 a una Fundación que no llegó a abrir el centro.

La residencia se sitúa en el número 9 de la calle Cantería de Biota
La residencia se sitúa en el número 9 de la calle Cantería de Biota
Comarca Cinco Villas

La residencia de Biota se inaugurará finalmente el 15 de mayo, después de un proceso que ha durado una década. El edificio está construido desde el año 2011 y en 2016 se adjudicó el servicio a una fundación que no llegó a abrir el centro.

Dos años después, el Ayuntamiento recuperó la gestión del espacio y se aprobó no volver a ceder la gestión indirecta de la residencia, haciéndose cargo de ella para poder ofrecer el servicio a las personas mayores de la localidad.

Con la asesoría de la Fundación Elvira Otal, que gestiona la residencia municipal de Ejea de los Caballeros, se ha ido llevando a cabo el proceso hasta la apertura del centro, prevista para mediados de mayo.

El camino recorrido ha supuesto una inversión económica de algo más de 2,7 millones de euros. Como resultado, Biota cuenta ahora con un centro dotado con 19 habitaciones dobles con todos los servicios, como baño adaptado, televisión y zona de esparcimiento exterior. Los usuarios del centro dispondrán de servicios médicos o de podología, sesiones de animación o peluquería y lavandería.

Además de las 40 plazas que se ofertan en servicio de residencia, existen 30 más para usuarios en régimen de centro de día, que asistirán a talleres o estancias diurnas y más cortas. Para prestar estos servicios, se prevé la generación de 25 puestos de trabajo.

A falta del último empujón, consistente en el amueblamiento y equipación interior del edificio, así como en pasar las pertinentes inspecciones reglamentarias, la residencia ‘Victor Orduna’ está lista para abrir sus puertas.

Durante las próximas semanas, hasta el 15 de mayo, se tiene previsto adjudicar de forma inminente el mobiliario de la cocina, de las zonas comunes y de las habitaciones. También se tiene que crear la bolsa de empleo público para las contrataciones del personal necesario.

El alcalde de Biota, Ezequiel Marco, se muestra satisfecho de que este proyecto al fin vea la luz. Añade además que, “no ha habido colores”, haciendo referencia a la unanimidad que ha habido por parte de todo el equipo de Gobierno a la hora de tomar decisiones.

Con el mismo consenso se aprobó que la residencia se llamara Víctor Orduna, en honor al alcalde socialista que puso los cimientos de este proyecto. Entre otras motivaciones, una vez abierta, la veintena de vecinos de Biota que actualmente se encuentran repartidos en centros residenciales de la comarca tendrán la posibilidad de regresar a su pueblo.

El Ayuntamiento ha anunciado ya la apertura oficial del centro y se ha puesto a disposición de los vecinos organizando sesiones para ampliar información sobre el funcionamiento de la residencia, las plazas disponibles, los precios y otras cuestiones que pudieran surgir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión