Zaragoza
Suscríbete

Biota adjudica, por fin, la residencia tras una década de gestiones

El centro, que llevaba más de cuatro años terminado, iniciará su actividad en un plazo de seis meses.

La residencia podría abrir sus puertas en unos seis meses.
La residencia podría abrir sus puertas en unos seis meses.
Noeli Barceló

Una UTE integrada por la empresa Fundación Salud y Comunidad, de Barcelona, y el grupo vasco Lagunduz gestionará la residencia de mayores y centro de día Víctor Orduna de Biota. Este proyecto se empezó a gestar hace una década y las obras terminaron hace más de cuatro años. El alcalde, Ezequiel Marco, explicó que el edificio podría abrir sus puertas en "unos seis meses, el tiempo que lleve realizar el equipamiento que correrá a cargo de la empresa". "En este momento –indicó– lo más importante es conseguir la concertación de plazas porque, a fecha de hoy, no hay. Será el Gobierno de Aragón quien estime cuántas plazas concertadas nos deberá adjudicar, ya que en el plan Marco de Plazas Concertadas que tiene una vigencia de 2015 a 2019 no está incluida esta residencia".

Marco señaló que "han sido meses de trabajo intensos para todo el equipo de Gobierno, también para la oposición porque si algo teníamos claro todos era que el objetivo más importante era su apertura tanto por el servicio que se ofrecerá como por la creación de unos 15 puestos de trabajo que conllevará. En los próximos meses la residencia será una realidad y todos esos biotanos que se encuentran desperdigados en las diferentes centros de la comarca podrán volver a disfrutar de su pueblo y de sus vecinos". Más de la mitad de la población de Biota (que no llega a los 1.000 habitantes) supera los 65 años.

La empresa adjudicataria deberá financiar el importe del mobiliario y equipamiento del inmueble (presupuestado en 173.000 euros) y el contrato de gestión se establece por un plazo de veinte años con una prórroga de cinco más. El edificio cuenta con dos plantas con 20 habitaciones de dos plazas cada una y un centro de día de 70. El complejo integra el consultorio médico y el servicio de enfermería que están en servicio desde 2013.

Hace diez años que el ayuntamiento biotano realizó una apuesta decidida por este proyecto que contó con una inversión global de 2.120.000 euros. La empresa adjudicataria ofrecerá servicios de terapia ocupacional, fisioterapia, podología, peluquería. Y, además, ha incluido un vehículo adaptado que emplearán, sobre todo, los usuarios del centro de día.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión