La instalación de un repetidor hace que Biota deje de ser, por fin, el pueblo que peor ve la tele

Los vecinos han reorientado sus antenas y resintonizado los canales, aunque todavía están en periodo de pruebas.

Imagen de los trabajos para instalar el repetidor.
Imagen de los trabajos para instalar el repetidor.
N. Barceló

Los vecinos de Biota están reorientando sus antenas de televisión de casa en estos días hacia el depósito de La Venta y han tenido que resintonizar todos los canales, pero, al menos, ya pueden disfrutar de sus programas favoritos en la televisión. Aunque el periodo de pruebas se mantendrá durante un par de semanas, todo apunta a que las dificultades para recibir la señal analógica han pasado a la historia. Con esta mejora dejarán de ser, por fin, el pueblo de Aragón que peor ve la tele.


La instalación de un repetidor ha terminado con un problema que se había ido acentuando hasta hacer imposible la recepción de las señales en muchos puntos del casco urbano. El miércoles pasado se dio por finalizada la colocación del nuevo centro emisor de canales y frecuencias con la instalación de un filtro para evitar las interferencias. "Es un filtro que evita el conflicto de la señal de televisión con la telefonía móvil 4G", explica el alcalde de Biota, el socialista Ezequiel Marco.


Las dificultades para contar con una señal de televisión adecuada radican en la ubicación de Biota, ya que está en el punto de confluencia de las señales de todas las comunidades autonómicas vecinas.


El alcalde de la localidad cincovillesa señala también que alcanzar la solución no ha sido una tarea sencilla: "Después de mil llamadas y de hablar con mucha gente, dimos por fin en septiembre con la persona idónea y nos explicó la solución al problema de señal que teníamos en nuestro pueblo". Marco recuerda que tenía el dudoso honor de ser el que peor veía la televisión en todo Aragón.Trabajos hechos por la brigada


Los trabajadores de la plantilla municipal se han ocupado de realizar la obra civil "para abaratar costes y el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la instalación de las antenas, que han supuesto un coste de 2.300 euros. "Se ha elegido un lugar que ofrece visión directa con todo el casco urbano. Se habilitan seis canales con lo que aunque perdamos alguna, tendremos prácticamente todas las opciones para ver la televisión", añade el alcalde.


El resto de la inversión prevista, unos 20.000 euros, lo ha asumido el Gobierno de Aragón. "El jueves pasado a última hora la instalación quedó finalizada y se realizaron las mediciones de señal", concretó el regidor biotano. "Los resultados son muy positivos, donde antes había cero señal, ahora llega sin problemas, pero tuvimos que apagar los equipos hasta que llegue el filtro la próxima semana", añadió.


Por otra parte, desde el año pasado, cada vez que sopla el cierzo en Biota, vecinos y comerciantes sufren continuos microcortes de luz y las afecciones derivadas de esto, especialmente en los negocios locales y en la cooperativa. El Ayuntamiento exige una solución a este problema y desde Endesa aseguran que harán un estudio para resolver cuanto antes esta situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión