Despliega el menú
Zaragoza

cinco villas

El yacimiento de los Bañales localiza dos depósitos en el ecuador del trabajo

El equipo de investigación reclama una mayor apuesta por parte de las instituciones.

Panorámica de la zona de excavación, con los distintos participantes en la obra trabajando para descubrir nuevos yacimientos de la Antigua Roma.
Panorámica de la zona de excavación, con los distintos participantes en la obra trabajando para descubrir nuevos yacimientos de la Antigua Roma.
Noelí Barceló

El equipo de excavación del yacimiento arqueológico de Los Bañales (Uncastillo) localizó un depósito al que van a parar las hendiduras talladas en la roca que fueron descubiertas hace algunas semanas. El descubrimiento se produjo el pasado 12 de julio. El depósito está conectado con una segunda cubeta a través de una canal y sugiere un uso como depósitos de decantación para la producción de aceite. Las impurezas quedarían depositadas en el fondo y por arriba saldría el aceite limpio. Todavía hay que determinar si es aceite lo que recogían las cubetas en las que confluyen los enigmáticos drenajes labrados en la roca.

Conocer cuál fue la dedicación económica de la ciudad romana y, también, lo que Roma buscó aquí cuando quiso urbanizar a la romana, el barrio septentrional en el que se está trabajando, son dos de los objetivos del equipo de investigación que encabeza Javier Andreu. Desde el primero de julio y bajo el impulso de la Fundación Uncastillo excavan en el yacimiento los 37 estudiantes becados por la Comarca de las Cinco Villas. Este año proceden de Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Portugal, Chile y diversos lugares de España, como Madrid, Navarra, Barcelona, Valencia y Zaragoza.

El de Los Bañales es un yacimiento más que generoso y en cada campaña viene regalando hallazgos sensacionales. "Este año ya en la fase previa se ha localizado un nuevo "cardo" (calle norte-sur) que va a dar al gran "decumano" en que estamos trabajando desde hace tres años y, en él, también una nueva serie de pasos de peatones excelentemente conservados. Además, el hallazgo del depósito al que van a parar las marcas, inscritas sobre la roca retallada y en un estado de conservación extraordinario, augura notables hallazgos. "El estado de conservación, con espectaculares derrumbes de pintura mural en la "domus" nos sitúa, de nuevo, ante uno de los yacimientos en que el mundo privado y la esfera pública romana mejor se muestran al visitante", apunta Andreu.

El equipo investigador de Los Bañales demanda que la generosidad institucional vaya a la par de la que muestra el yacimiento cada campaña: "Se necesitaría un mayor impulso para que su estudio y recuperación pueda ser una realidad e, incluso, crecer en recursos y extenderse en el tiempo". El balance que se realiza de las dos primeras semanas de la campaña es "excelente".

Puertas abiertas

Para el domingo, 28 de julio, se está organizando la jornada de puertas abiertas. "Este día se ha convertido en todo un clásico del verano cincovillés y la mejor oportunidad para que gente de toda la Comarca conozca el trabajo en pro de la recuperación y dinamización del patrimonio arqueológico romano", señalan desde la fundación. Habrá visitas guiadas al yacimiento, exposición de materiales y talleres para niños y adultos. La Comarca de las Cinco Villas patrocina la excavación junto los ayuntamientos de Biota, Layana, Sádaba y Uncastillo, la Fundación ACS y General Eólica Aragonesa. "También tenemos aportaciones de micromecenazgo de gente del territorio", apunta el presidente comarcal, Santos Navarro.

Etiquetas
Comentarios