Los Bañales afronta una nueva campaña de excavaciones con acento internacional

Todo está a punto para profundizar en la investigación del gran decumano, uno de los mejores de Aragón, de este yacimiento ubicado en el término de Uncastillo, en la comarca de las Cinco Villas.

Trabajos durante la pasada campaña de excavación en Los Bañales
Trabajos durante la pasada campaña de excavación en Los Bañales
Fundación Uncastillo

Tras la autorización de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de Aragón todo está a punto para que comience a partir de la semana que viene una nueva campaña de excavación -y ya van nada menos que 11- en el yacimiento romano de Los Bañales, ubicado en el término municipal de Uncastillo, en las comarca de las Cinco Villas.

“Este año vamos a seguir excavando en la zona norte de la ciudad, en el barrio septentrional, en torno a dos ámbitos: en el mes de julio, cuando lleguen los estudiantes del programa de arqueología que organiza la Universidad de Navarra, nos centraremos en la zona doméstica que es la más meridional de ese barrio que está al sur de la gran calle este-oeste que apareció el año pasado y donde esperamos terminar los trabajos esperamos de la primera de las domus de esa manzana en una intervención dirigida por Tamara Peñalver, -explica Javier Andreu, profesor de Historia Antigua en la Universidad de Navarra y director del proyecto arqueológico de Los Bañales.

A partir de la próxima semana la campaña abordará la continuación de “esa calle este-oeste, un gran decumano (calle principal que se cruza perpendicularmente con el cardo, la otra gran avenida principal romana), uno de los mejores que tenemos en Aragón, que seguramente cortará con otra calle norte-sur y que nos permitirá delimitar la primera manzana completa de la ciudad y realizar un cálculo de habitantes, así como otros datos que para la historia y la comprensión de un yacimiento arqueológico son muy importantes”, añade.

No obstante, el director de la excavación señala que el gran reto es “tratar de resolver a qué daban servicio las dos grandes columnas que presiden esa zona arqueológica. Sabemos que pertenecen a una fachada tetrástila porque el año pasado aparecieron las basas de otras dos en la misma línea. Ahí tendremos que excavar para ver qué fue en origen ese edificio. Tenemos la esperanza de poder encontrar alguna pista que nos permita realmente saber para qué sirvió, si fue un templo, o una zona a cielo abierto”

Probablemente, esta será la parte de la excavación que dará más sorpresas porque en esa zona “el urbanismo no es tan previsible, apenas se ha removido la tierra y no se ha tocado durante décadas”, comenta. Esta fase de la campaña estará dirigida por Juan José Bienes, comenzará este mes de mayo y continuará también durante el periodo en que se incorporen los estudiantes del programa de arqueología.

Gracias a la convocatoria de esta nueva edición, 25 estudiantes de universidades nacionales participarán en las excavaciones en el yacimiento. Y a ellos se les unirá un grupo de ocho estudiantes procedentes de centros universitarios de Chile, Italia y Reino Unido.

Año tras año, este ambiente cosmopolita de las campañas arqueológicas en Los Bañales ya es una constante, fruto del programa de arqueología que coordina la Universidad de Navarra y que atrae cada año a estudiantes de universidades de todo el mundo. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Comarca de las Cinco Villas, el apoyo de los ayuntamientos de Uncastillo, Biota, Layana y Sádaba, la Fundación Uncastillo, la Fundación ACS y General Eólica Aragonesa.

Cuando finalicen estas tareas, Andreu apunta que “seguirá una nueva fase de adecuación para garantizar la evacuación de aguas y la preservación de los restos que vayan apareciendo, como se ha venido haciendo en este proyecto de la Fundación Uncastillo durante 11 años”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión