Despliega el menú
Ocio y Cultura

La serie documental 'Ingeniería romana' visita este jueves Zaragoza, Bílbilis y Los Bañales

Expertos reconstruyen en La 2, con realidad virtual, infraestructuras de la época.

Una de las recreaciones que se pueden ver en la serie que emite RTVE en La 2.
Una de las recreaciones que se pueden ver en la serie que emite RTVE en La 2.
TVE

La 2 de TVE estrena hoy jueves, a las 22.00, dos nuevos episodios de la serie documental ‘Ingeniería romana. El ingenio de Roma al servicio del pueblo’. Creada por Digivision con coproducción de TVE, Gradhermetic y Structuralia, explica en ocho capítulos los desafíos que abordaron los ingenieros romanos para levantar obras y conectar los territorios del Imperio Romano. En la doble entrega que hoy se emite, se visitarán enclaves de la ciudad de Zaragoza y los yacimientos de Calatayud y Uncastillo.

Durante el Imperio Romano se levantaron colosales obras de ingeniería, algunas de las cuales han llegado hasta nuestros días, como los acueductos de Tarragona o de Segovia o el teatro de Mérida. La serie documental ‘Ingeniería romana’, presentada por Isaac Moreno, enseña cómo se construyeron estas obras y describe la habilidad de los romanos para asimilar y aceptar el conocimiento que recogieron de fuentes diversas, como la antigua Grecia, y que luego perfeccionaron.

La serie, con guión y dirección de José Antonio Muñiz, consta de episodios de 55 minutos cada uno, sobre las ciudades, los acueductos, las carreteras, la minería y otras infraestructuras. Utiliza ciudades modernas y yacimientos para hacer comprender al espectador la sorprendente y extraordinaria ingeniería romana, revelando en el camino investigaciones inéditas a expertos y profanos. La serie está basada en los conocimientos e investigaciones del ingeniero de Obras Públicas Isaac Moreno, que ha dedicado su vida al estudio e investigación de la ingeniería romana.

Abastecimiento de agua

El objetivo de ‘Ingeniería romana’ es llegar a todo tipo de audiencia y promocionar la ciencia y la cultura, nuestras ciudades y yacimientos y nuestra historia y patrimonio cultural, mediante innovadoras tecnologías en realidad virtual y efectos digitales, abordando el concepto transmedia. En el capítulo ‘Las ciudades II’, explica cómo Roma sirvió de modelo para la fundación del resto de ciudades del Imperio y cómo se fundaba una ciudad: la decisión de la ubicación, los rituales, el marcado de su perímetro, la parcelación o el reparto entre los colonos. En ‘Ciudades II’ aparecen los yacimientos de Los Bañales, Itálica, Ampurias, Zaragoza, Lisboa y Coímbra.

Además, este jueves también se emite ‘Los acueductos II’, en el que se traslada al espectador al momento histórico en que los romanos decidieron la ubicación de algunas de las ciudades más importantes del Imperio y el reto que supuso dotarlas de abastecimiento de agua. Muestra a través de precisas y elaboradas simulaciones por ordenador las obras y la ingeniería necesaria para hacerlo realidad: las técnicas que los romanos emplearon para perforar las montañas, salvar los valles y desfiladeros y distribuir el agua a la ciudad. En este episodio aparecen los yacimientos de Bílbilis, Pérgamo, Lyon, Arlés, Uxama y los acueductos de Tarragona y de Segovia.

Etiquetas
Comentarios