Despliega el menú
Branded
uncastillo

Uncastillo: un lugar donde se unen historia y arte

El municipio cuenta con numerosos edificios emblemáticos y con el yacimiento de Los Bañales.

Cuando uno imagina un lugar en el que la historia y el arte se unen para conformar un entramado de calles lleno de casonas monumentales, iglesias, restos romanos, judería y castillos medievales puede ver Uncastillo. Pasear por sus calles es volver a un pasado perfectamente conservado donde el románico se alza en su máximo esplendor.

Seis iglesias, con Santa María a la cabeza como verdadera joya de esta modalidad artística, comparten espacio entre casas señoriales y callejuelas. El castillo, sobre la imponente peña Ayllón, corona la localidad y desde ahí se ve la inmensa riqueza arquitectónica perfectamente conservada durante siglos.

Un magnífico ayuntamiento renacentista, los restos romanos del yacimiento de Los Bañales, judería y sinagoga, la iglesia de San Andrés con sus espectaculares frescos renacentistas... Todo es arte en este entramado medieval que fue declarado Conjunto Monumental Histórico-Artístico en 1966.

Para poder disfrutar de todo ello, el Ayuntamiento, a través de su oficina de turismo, lleva a cabo visitas guiadas por la localidad durante todo el año, pudiendo disfrutar además del Centro de Arte Religioso del Prepirineo y del Museo de La Fortaleza, imprescindibles en la visita.

No solo es piedra lo que conforma Uncastillo, y así, bien en BTT o andando, la localidad cuenta con estupendas rutas y senderos donde realizar actividades al aire libre. Paseos por su entramado natural nos llevan a parajes de ribera o a zonas altas del prepirineo donde encontraremos las Torres de Sibirana, otra fortaleza medieval de singular belleza.

Monumento del Románico

Uncastillo es un monumento del románico aragonés que destaca por su valor histórico, natural y paisajístico que lo convierte en uno de los lugares de la geografía aragonesa imprescindibles para visitar y disfrutar.

No dejes de ver

- Los Bañales: Este municipio alberga los restos de una de las ciudades de la Hispania romana más importantes: Los Bañales. Allí se puede disfrutar de las ruinas del antiguo poblado, las termas, el acueducto, la necrópolis, el foro... Un importante núcleo todavía por descubrir y que ocupa una extensión de alrededor de 20 hectáreas. Un auténtico tesoro histórico.

Anota en el calendario

- Jornadas de cine mudo: A mediados de julio, la asociación cultural La Lonjeta organiza las Jornadas de Cine Mudo, único festival de estas características en España y uno de los pocos de Europa. Si se quiere disfrutar de proyecciones acompañadas de música en directo, esta es la cita idónea.

- Visita nocturna a la judería: Organizada por la Fundación Uncastillo, a principios de agosto se puede recorrer el barrio judío a la luz de las velas, con teatralizaciones y música en directo.

- Ir al especial 'Aratur 2019'

Etiquetas
Comentarios