Biota

La reforma de la plaza de la iglesia de Biota costará 100.000 euros

La plaza de la iglesia románica de San Miguel de la población cincovillesa estará remozada para esta primavera.

Los trabajos de renovación de la imagen del entorno de la iglesia de San Miguel de la localidad de Biota, románica del s. XIII estarán listos esta primavera, según ha explicado el Ayuntamiento de la localidad que ha destinado 100.000 euros para su adecuación.

Un nuevo pavimento de piedra arenisca sustituirá a las actuales losetas rojizas que se encuentran en un estado deficiente. Además se va a remodelar el muro perimetral de mampostería y se mejorará el mobiliario urbano y la iluminación existente en este espacio público que cuenta con una superficie que supera los mil metros cuadrados. 

Se le conoce también como "plaza del cementerio" ya que alberga los restos de un cementerio localizado en la excavación arqueológica que se realizó en 1998 en el entorno de la iglesia. El proyecto se financia con una aportación del Plan Plus 2019 de la DPZ. "Para el pavimento hemos elegido la piedra de Uncastillo, más acorde con el entorno que las losas rojas que había. La renovación evitará las caídas que se han producido de personas mayores por el firme irregular y las losas movidas. La nueva iluminación dará más vida a la iglesia", señala el alcalde, Ezequiel Marco.

El proyecto incluye la reparación de la escalinata de acceso , se recolocarán las piezas movidas y se repondrán las rotas. También se van a arreglar los bancos existentes, se colocarán los respaldos que han desaparecido y se renovarán los asientos de madera. 

Asimismo, se proyecta la reparación de las luminarias de ambiente existentes en los laterales de los bancos y la colocación de una nueva iluminación lineal tipo LED bajo el asiento de dichos bancos.

La instalación de una nueva columna, igual a la existente, mejorará la iluminación del espacio . La actuación se completa con la limpieza de la piedra del muro que delimita la plaza y que salva la diferencia de nivel con los viales que la rodean. "Se está eliminando el revestimiento, rejuntando y sacando la piedra a la vista. La verdad es que está quedando bien", apunta el alcalde.

Reparación del derrumbe en Malpica

El Ayuntamiento de Biota ha iniciado los trabajos de retirada de piedras y tierra del derrumbe que se produjo en el barrio rural de Malpica de Arba a mediados de diciembre. Las obras de urgencia sirvieron para liberar el vehículo que quedó atrapado por el desprendimiento y limpiar el paso en la calle. "Se ha retirado una parte del material desprendido para permitir el paso de los vecinos además de sacar el vehículo que quedó sepultado. El Ayuntamiento se reunió con los representantes de la Diócesis de Jaca que es la propietaria de la iglesia y del muro que se desplomó. La Diócesis cubrirá con su aseguradora los daños que se produjeron y probablemente correrá a cargo con la reposición del muro que deberá realizarse con urgencia. Hay una parte junto a la zona que se cayó que se encuentra en situación precaria y que podría terminar derrumbándose", explica el alcalde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión