educación

El Grupo San Valero duplicará su oferta de FP y creará más de 200 empleos en 4 años

La fundación invertirá 1,5 millones de euros en ampliar las instalaciones para impartir estos títulos.

Un aula de automatización de procesos que se modificará para el trabajo por retos.
Un aula de automatización de procesos que se modificará para el trabajo por retos.
Grupo San Valero

La Formación Profesional (FP) es una de las apuestas del Grupo San Valero. En los últimos cuatro años ha incrementado más de un 60% las plazas ofertadas y su pretensión es que en los cuatro siguientes se dupliquen tanto las vacantes como el número de ciclos puestos a disposición de los alumnos. Una iniciativa con la que esperan crear unos 80 puestos de trabajo, que superarían los 200 si se tiene en cuenta toda la formación de esta fundación, incluida la Universidad San Jorge. La mayor parte de estos nuevos ciclos formativos corresponderán a la rama sanitaria y también se potenciarán las opciones a distancia. Para todo ello, efectuarán una inversión de 1,5 millones de euros en las instalaciones del Centro San Valero.

La oferta de FP que esta fundación ha solicitado implantar para el curso 2020-2021 incluye 13 nuevas titulaciones, seis de las cuales se impartirán de forma ‘online’. "El primer año pedimos su puesta en marcha de manera presencial y, al año siguiente, ya las ponemos a distancia", detalla Antonio Céspedes, director del CPA Salduie, uno de los centros que forman parte de esta fundación. En él se pondrán en marcha cinco de estos nuevos ciclos: Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural (40 vacantes), Acondicionamiento Físico (80), Video DJ (80), Dietética y Nutrición (60), Marquetin y Publicidad (60) y el título de técnico deportivo de Baloncesto de nivel 1 (40). Por su parte, el Centro San Valero ha pedido al Gobierno de Aragón implantar los ciclos en Desarrollo y Aplicaciones Web (80), Mecatrónica (80), Sistemas Microinformáticos y Redes (60), Diseño en Fabricación Mecánica (60), Automatización y Robótica Industrial (60), Documentación y Administración Sanitaria (60) y Transporte y Logística (60).

Con esta previsión, durante el próximo curso comenzarán a impartir titulaciones relacionadas con la rama sanitaria, puesto que, tal y como señala Rosa María Bartolomé, directora del Centro San Valero, "tienen una alta demanda debido, entre otras cuestiones, al envejecimiento de la población". Además, para el siguiente (2021-2022) pretenden poner a disposición de los alumnos otros ocho ciclos, todos ellos correspondientes al ámbito sanitario o de dependencia, como Radioterapia y Dosimetría.

Estos títulos se unirán a los 25 ciclos de FP -16 presenciales y 9 a distancia- que ya imparte el Grupo San Valero en la actualidad. Su intención es contar en 2025 con 37 presenciales -10 de ellos concertados- y 31 ‘online’. También incrementarán las plazas disponibles en 2.940, llegando a alcanzar las 4.692.

Según explicaron, el alza de títulos provocará un aumento del personal docente y también del correspondiente a otras áreas de los centros. En los cuatro próximos años y solo en FP prevén crear 80 puestos de trabajo. Una cifra que superará los 200 en Aragón con todos los grupos que componen la fundación.

1,5 millones de inversión

La puesta en marcha de estas nuevas titulaciones precisará de espacios apropiados. "Hemos cambiado la metodología de trabajo, apostando por los retos y los proyectos, por lo que hay que adecuar las instalaciones a ello", recuerda Bartolomé. Por ello, ya han solicitado las licencias urbanísticas necesarias para mejorar y ampliar las instalaciones del Centro San Valero, una obra que tendrá un coste aproximado de un millón de euros y que esperan que se pueda iniciar en junio de este año. El objetivo es que esté disponible para el inicio del curso 2020-2021. A ello se sumarán unos 500.000 euros para la compra de equipamientos que permitan el desarrollo de las clases.

Nuevo espacio de aprendizaje con el que contará este centro educativo.
Nuevo espacio de aprendizaje con el que contará este centro educativo.
Grupo San Valero

Los cambios en la oferta que tiene previsto realizar el Grupo San Valero también van acompañados por una modificación de las dinámicas de aprendizaje. Tal y como destaca Bartolomé, la metodología de trabajo se basará en retos y proyectos, llevando a cabo experiencias reales. Además, la fundación apuesta por las competencias transversales, como la comunicación o el trabajo en equipo, y digitales, "que es lo que actualmente están demandando las empresas". Como muestra de la integración con las empresas, estas titulaciones disponen de formación dual en el segundo curso. Es lo que se denomina la FP Plus Plus.

Cerca de la mitad de los títulos con los que prevén contar para los próximos cursos son a distancia, con lo que se ofrecen alternativas a "personas que trabajan para que puedan compaginar los estudios y su empleo", pero también a aquellas que "residen en municipios donde no hay FP". Según puntualiza, alrededor de un 75% de las matrículas ‘online’ corresponden a personas que viven fuera de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión