educación

La USJ implantará el próximo curso el grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas

Esta titulación tendrá una duración de tres años y el campus privado también la ofertará en un programa conjunto con Arquitectura.

Foro del campus de la USJ. La autorización para que esta universidad pudiera impartir magisterio generó la polémica.
Foro del campus de la USJ.
USJ

La oferta académica de la Universidad San Jorge (USJ) se ampliará el próximo curso con la puesta en marcha del grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas, que tendrá una duración de tres años y que también se ofertará de manera conjunta con la titulación de Arquitectura. "Es un grado de nueva creación que nace con el objetivo de fusionar en un plan de estudio la dispersión de titulaciones existentes en el ámbito del diseño", destaca Antonio Estepa, impulsor de esta enseñanza y subdirector del área de Arquitectura de la USJ.

El grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas se pondrá en marcha en el curso 2020-2021 tras la autorización del Gobierno de Aragón. Esta titulación se enmarca dentro de la nueva estructura universitaria que permite la implantación de grados de tres años, el segundo con estas características que se oferta en Aragón. "Tenemos la experiencia de Bioinformática y consideramos que es algo positivo ya que se obtendrá una formación general del diseño digital, que después se podrá complementar con un postgrado", explica Estepa. Además señala que sirve para que los alumnos descubran una "vocacional profesional" y se especialicen en un área concreta, tanto en España como en el extranjero.

La idea es, con el avance del grado, implantar másteres o títulos propios con los que el alumnado consiga esa especialización. Para ello, según explicó Estepa, se tendrá en cuentan las inquietudes de los estudiantes y la demanda por parte de las empresas con las que trabajarán conjuntamente.

"El objetivo es integrar en esta titulación los estudios de diseño que actualmente tienen homologación de grado, pero no son titulaciones universitarias: diseño de producto, gráfico, de moda e interiores", sostiene. Asimismo se ofrecerá a los alumnos una nueva variante: la tecnología. "Todo estará vinculado al mundo digital. Es algo que hasta hace quince o veinte años no existía", subraya.

Respecto al perfil del estudiante que se puede interesar por esta titulación, Estepa recalca que es positivo que haya cursado un ballicher Tecnológico o de Artes, pero no es indispensable: "Vamos a enseñar desde cero para que el nivel de ingreso no sea un handicap. Lo importante es que sean personas con capacidad creativa".

Las salidas profesionales también serán muy diversas: desde el desarrollo de un producto industrial hasta la creación de un escenario para una obra de teatro o la construcción de un edificio. Por ello, desde la USJ ya plantean la opción de que los alumnos puedan cursar este grado junto al de Arquitectura. "Se añadirán unas asignaturas complementarias por curso y se proporcionará una visión más tecnológica", explica.

El campus privado también trabaja para instaurar el próximo curso el grado de Psicología, que está pendiente de la acreditación de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua) y de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión