Primer paso para que la Universidad San Jorge implante Psicología en Zaragoza

El Gobierno de Aragón aprueba la adecuación del Grado a la nueva programación universitaria. La USJ quiere comenzar a impartir los estudios el curso 2020-2021 con 50 plazas el primer año.

Fachada de la Universidad San Jorge, en Villanueva de Gállego
Fachada de la Universidad San Jorge, en Villanueva de Gállego
Raquel Labodía

El Gobierno de Aragón dio este martes el visto bueno al primer trámite para que la Universidad San Jorge implante el grado de Psicología en Zaragoza. La USJ ya había solicitado hace algunos años que se le permitiera ofertar estos estudios en el campus privado, pero esta petición fue denegada por el Gobierno de Aragón al existir esta titulación ya en Teruel.

La Universidad San Jorge ha dado de nuevo este paso precisamente unos meses después de que el Tribunal Constitucional echara por tierra el veto impuesto por la DGA en 2016 a la duplicidad de titulaciones universitarias en la Comunidad. Con esta limitación, quería evitar que las universidades privadas pusieran en marcha carreras que ya se estaban impartiendo en otros campus públicos periféricos de la Universidad de Zaragoza.

Tras este varapalo judicial, el Gobierno de Aragón ya anunció en junio que acataría la sentencia y que permitiría la duplicidad de carreras universitarias. Así, el Consejo de Gobierno informó ayer favorablemente de la adecuación del Grado de Psicología, solicitado por la Universidad San Jorge, a la programación universitaria de la Comunidad. Una hoja de ruta que planifica a medio y largo plazo la actividad de enseñanza universitaria desarrollada en Aragón. La programación se revisa cada cuatro años y, si se considera pertinente, cuando se abre una nueva legislatura.

Una vez pasado este primer trámite, la USJ solicitará la verificación de estos estudios por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua). Y una vez conseguida esta certificación, será el Gobierno de Aragón el que tendrá que dar la aprobación definitiva a la implantación de los nuevos estudios. No obstante, teniendo en cuenta sus experiencias anteriores, la USJ confía en que la tramitación sea ágil y pueda comenzar a ofertar Psicología ya el próximo curso 2020-2021 (con 50 plazas el primer año).

Satisfacción en la USJ

El rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, mostró su satisfacción por el primer trámite aprobado para la implantación del Grado de Psicología en el campus privado al ser unos estudios que "encajan con la oferta que ya imparten en Ciencias de la Salud" y la enorme demanda que tienen. De hecho, recordó, actualmente hay 230 alumnos aragoneses que se han ido fuera de la Comunidad para especializarse en esta materia y otros más de 1.800 la estudian a distancia. "Esta es una de las principales razones que nos ha llevado a querer ofrecer esta opción", aseguró.

De hecho, el Grado de Psicología en el campus público de Teruel ha sido una de las titulaciones más demandadas desde su implantación hace ahora ya diez años. Aunque se ofertan 85 plazas en el primer curso, alrededor de un centenar de alumnos se quedan fuera cada año.

El rector Carlos Pérez Caseiras explicó que junto a la solicitud del Grado de Psicología, la Universidad San Jorge también está tramitando el desarrollo de cuatro máster que completarán su oferta formativa. En concreto, se trabaja para poder ofrecer dos en Ciencias de la Salud (Biología Sanitaria y Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería), otro de Abogacía y un cuarto en Derecho de los Negocios.

Con el inicio de la tramitación del nuevo Grado de Psicología en la San Jorge para el curso que viene se acaba así con una polémica que se originó en 2015. Entonces, el Ejecutivo PP-PAR autorizó que la Universidad San Jorge impartiera los grados de Educación Infantil y Primaria, que ya se ofertaban en los campus públicos de las tres provincias aragonesas. Ya con el Gobierno PSOE-CHA, que descartó revocar inmediatamente la autorización, Podemos logró integrar la cláusula de la no duplicidad en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad. Fue el Constitucional el que acabó con el veto de la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión