Despliega el menú
Aragón

educación

La DGA y la Universidad trabajan para adelantar la Evau de septiembre a julio

La propuesta no está cerrada y de ponerse en marcha sería para el curso 2021-2022. Este año solo Aragón, Andalucía y Cataluña realizarán esta prueba tras el verano.

Examen de Selectividad en la Facultad de Derecho.
Examen de Selectividad en la Facultad de Derecho.

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza ya trabajan en el posible adelanto de la convocatoria extraordinaria de la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) de septiembre a julio. Con esta medida se pretende que los jóvenes aragoneses tengan las mismas oportunidades que los residentes en otras comunidades, puesto que este año solo Aragón, Andalucía y Cataluña mantendrán la prueba en septiembre. El acuerdo se podría implantar en la convocatoria que dará acceso al curso 2021-2022 e incluiría la modificación de las fechas de la recuperación de 2º de Bachillerato.

Al inicio del actual curso académico, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, expresó su intención de reunirse con el consejero de Educación, Felipe Faci, para abordar, entre otras cuestiones, el posible traslado de la prueba extraordinaria de la Evau de septiembre a julio. Ambas instituciones ya han tenido las primeras reuniones y trabajan "al unísono" en este tema, según destaca Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes del campus público aragonés.

Una de las razones por las que se impulsa esta cuestión es la igualdad de oportunidades para los estudiantes de la Comunidad. Hasta el año pasado, todavía quedaban tres comunidades, además de Aragón, que mantenían las pruebas extraordinarias en el mes de septiembre. Sin embargo, según especifica Alcalá, los últimos acuerdos alcanzados en Murcia (que anticipa este año la prueba de septiembre) y Andalucía (que lo hará el próximo curso), provocan que Aragón se quede casi solo en la citada convocatoria. "Esta apuesta implica equidad e igualdad para los alumnos", subraya la vicerrectora.

Esto implica que los jóvenes de otras autonomías tienen la opción de matricularse en todos los campus dentro del plazo ordinario; mientras que los alumnos aragoneses que no aprueban en junio 2º de Bachillerato o suspenden la Evau deben esperar a septiembre y conformarse con los grados que, en ese momento, tengan vacantes. "Así se pierde la existencia de distrito único", recuerda Alcalá.

Otro de los argumentos que esgrime es que, según la experiencia expuesta por otras universidades, este adelanto del periodo extraordinario viene acompañado de un aumento de la tasa de éxito "en el Bachillerato y, muy especialmente, en la Evau". Además, el Consejo Escolar de Aragón (en el que está representada toda la comunidad educativa) ya recomendó a finales del curso pasado este movimiento.

Un posible acuerdo no afectará a las pruebas de este año, ya que, como pronto, se implantará para el ejercicio de 2021. La Universidad de Zaragoza ya aprobó el pasado mes de junio las fechas de la Evau de 2020: del 9 al 11 de junio y los mismos días en septiembre.

Efectos en Bachillerato

Tanto el campus público como el Departamento de Educación trabajan conjuntamente debido a que las posibles modificaciones conciernen a ambas instituciones. "Hemos mantenido varias reuniones y seguiremos en esta línea los próximos meses", explica Alcalá. Para poder ejecutar esta propuesta es necesario que Educación realice las recuperaciones de Bachillerato en junio en lugar de en septiembre, como está estipulado en la actualidad. 

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha confirmado este miércoles estas negociaciones y ha puntualizado que el Gobierno de Aragón está dispuesto a llevar a cabo este cambio para asegurar la igualdad de oportunidades para los alumnos de la Comunidad. Además, ha recordado que esta medida ya se puso en marcha en otras etapas educativas como la Formación Profesional (FP), y que funciona con éxito.

Etiquetas
Comentarios