Aragón

Política

Lambán pide calma a sus socios, pero no aclara qué obras llevará a la Mesa del Agua

Insta a no adelantar el debate y elude decir si se centrará en Biscarrués o se abrirá a otras infraestructuras como plantean Podemos y CHA.

Javier Lambán, en una imagen de archivo.
EFE/Javier Cebollada

El rechazo de Podemos y CHA a "restringir" la Mesa de Diálogo del Agua a Biscarrués como planteó el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, obligó ayer al presidente de Aragón, Javier Lambán, a pedir calma a sus socios de Gobierno. "Llevamos unos días en los que parece que ya haya empezado la Mesa, pero ni siquiera se ha constituido", recordó el líder autonómico.

Pese a asegurar que ha llegado el momento de "pasar a los hechos" y de que sea en este foro donde se pongan de manifiesto las distintas posiciones, descartó adelantar sus "conclusiones personales" y aclarar si la Mesa se centrará en la regulación del Gállego o se abrirá a otros proyectos como el recrecimiento de Yesa, posición que defienden podemistas y nacionalistas. "Yo ya no voy a decir nada respecto a si tiene que estar sometida a debate una obra, más obras, las restituciones o los saltos hidroeléctricos. Debe ser la propia comisión la que se haga cargo de establecer su propio método de trabajo y sus prioridades para llegar a unas determinadas conclusiones", manifestó.

Será el miércoles cuando dará "algún detalle más" sobre la Mesa. Lo hará a petición de PP y Ciudadanos en el pleno de las Cortes. Mientras, instó al resto de actores involucrados a no anticiparse. "Creo que estamos adelantando demasiado este debate", dijo.

Por contra, Maru Díaz, miembro de la dirección de Podemos y consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, insistió en la necesidad de que esta sea una Mesa en la que se pueda hablar de "todo" y que permita "repensar los acuerdos del agua para los próximos diez o veinte años". "Debemos autoobligarnos a, como mínimo, ser capaces de llegar a los acuerdos que se llegaron antes", expuso.