Despliega el menú
Aragón

temporal

El caudal del Huerva se mantiene alto por la crecida, pero la DGA considera que la situación está "normalizada"

El volumen de agua sigue siendo elevado en las localidades del tramo bajo como Cuarte de Huerva, María y Santa Fe, por el deshielo tras el temporal Gloria, mientras la cabecera va a la baja. 

Río Huerva a su paso por Cuarte.
Río Huerva a su paso por Cuarte este miércoles.
Toni Galán

El caudal del río Huerva sigue siendo más elevado de lo habitual a su paso por las poblaciones ribereñas, después de que el máximo volumen de la crecida provocada por el deshielo de la nieve acumulada tras el temporal Gloria pasara por las poblaciones más cercanas a Zaragoza hace dos días. El río, de cauce bajo y pequeño, no suele tener estos episodios, que mantienen en alerta a los municipios cercanos a sus riberas, pero que hasta ahora no han provocado afecciones. Durante este jueves, se espera que los caudales sigan siendo altos e incluso con tendencia ascendente, pero más suaves que los últimos días, desde Muel a localidades como María de Huerva, Cuarte y Santa Fe, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). 

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha señalado que la situación del posible desbordamiento del río Huerva a su paso por Zaragoza está "normalizada" aunque se mantiene el Nivel 1 de la fase de Emergencias ante posibles crecidas.

Pérez ha destacado, en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno de este jueves 30 de enero, que el nivel del río Huerva llegó a su máximo en la noche del miércoles 29 de enero y que durante la mañana de este jueves, "ha subido menos de lo previsto".

Previsión de la CHE

La crecida ha estado provocada por la combinación de nieve acumulada por el temporal Gloria la pasada semana y la subida de temperaturas de estos días, con una previsión que alcanza los 19 grados de máxima este jueves y que continuará estos días. Desde la CHE se considera que "el grueso de la nieve ya ha fusionado". Desde el organismo se ha señalado en Twitter que el caudal de la cabecera va claramente en descenso, sin que se esperen nuevos repuntes, debido a que ya ha bajado el volumen de nieve acumulada.  En el tramo bajo aún se mantiene la tendencia ascendente.

Trabajos de medición

Mientras, continúan los trabajos de los agentes medioambientales a lo largo de la cuenca para realizar mediciones in situ dirigidas a conseguir unas previsiones más aproximadas del caudal. Un trabajo en el que se trabaja con los datos del Centro de Proceso de Cuenca del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro (Saihebro- cpc).

Desde algunos ayuntamientos se ha criticado que no se hubiera hecho una mejor gestión de los embalses para evitar la crecida. En este sentido, la CHE asegura que en el tramo medio "los embalses han adaptado las salidas para gestionar este episodio". Así, recuerda que los dos que podían regularlo, Las Torcas y Mezalocha, son pequeños y aún así se han intentado adaptar a "la gran cantidad de nieve que ha fusionado en el tramo medio y bajo" y pese a la incertidumbre de no saber cuánto volumen de nieve terminará aumentando el caudal del río.

Las Torcas tiene una capacidad total de 6,6 hectómetros y ha recibido 12 hectómetros. La fusión fuerte empezó hace dos días, pero el aumento de caudales ya se estaba produciendo en los días anteriores. El aumento de las temperaturas ha acelerado el deshielo y los caudales de los ríos de la cuenca.

Debido a la crecida del Huerva, este miércoles se procedió al desalojo de la residencia de ancianos de Santa Fe de la capital aragonesa. Pérez ha indicado que esta medida se adoptó "por precaución". 

 

Sin embargo, ha destacado que el resto de barrios de Zaragoza que "podrían ser inundables" no han registrado ningún problema, aunque ha señalado que el Gobierno y los servicios de emergencias permanecen "absolutamente expectantes". "Vamos a cruzar los dedos porque llevamos una buena racha", ha remarcado

Etiquetas
Comentarios