Desalojada la residencia de ancianos de Santa Fe ante el riesgo de desbordamiento del río Huerva

La decisión se tomó de manera preventiva este martes por la noche, tras alertar la CHE del incremento del caudal.

Ambulancias de Cruz Roja trasladaron a los ancianos
Ambulancias de Cruz Roja trasladaron a ancianos de la residencia
@CruzRojaZgz

La fusión de la gran cantidad de nieve acumulada durante la borrasca Gloria provocó este martes un incremento de caudales en todos los tramos del río Huerva, según informaron desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Alrededor de las 22.00, y en vista del aumento del nivel del río, el Ejecutivo procedió al desalojo preventivo de la residencia de ancianos de Santa Fe, en Zaragoza. Para esta labor, el operativo contó con la ayuda de Cruz Roja.

Al igual que en la del Huerva, esta misma situación se vivió en el resto de cuencas de la margen derecha, desde el Jalón hasta el Matarraña, afectando al Jiloca, Aguasvivas, Bergantes y Guadalope.

El Gobierno de Aragón optó por mantener el nivel uno de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil y alertó a todos los alcaldes de la cuenta para que extremasen las precauciones, una recomendación que la CHE hizo extensiva a todas aquellas personas que fuesen a realizar actividades cercanas al cauce.

Ayudas

Por su parte, el Gobierno de España prevé pagar en cuatro meses el grueso de los daños provocados por la borrasca, valorados a nivel nacional en 71 millones de euros, según un informe preliminar del Ministerio del Interior. María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, avanzó al término del Consejo de Ministros que el consorcio de compensación de seguros tiene constancia de más de 10.000 siniestros, y que las ayudas comenzarán a distribuirse a partir del 7 de febrero.

Hasta un 85%, según cálculos del Gobierno central, se abonarán antes del verano, y el resto se tramitarán "en el menor plazo posible" a fin de restablecer la normalidad cuanto antes. Solo en Aragón, el temporal afectó a 143 municipios de las provincias de Teruel y Zaragoza y provocó daños millonarios en municipios como Andorra, donde las pérdidas superan los siete millones.

El Ejecutivo, aseguró Montero, seguirá analizando de manera "pormenorizada y exhaustiva" los daños del temporal, que a nivel nacional deja 14 muertos, 82 heridos, dos desaparecidos y 500 personas evacuadas. La portavoz recordó que el propio Sánchez ha comprobado "de primera mano" el alcance de la borrasca -el pasado sábado visitó la localidad turolense de Cantavieja-, y prometió que el Gobierno trabajará para que los afectados reciban las ayudas "en un plazo de tiempo razonable".

No concretó, sin embargo, a cuánto ascenderá la partida ni cuál será el criterio de reparto. En Aragón, los fondos serán especialmente necesarios para ‘recuperar’ carreteras, polideportivos municipales, piscinas... También hay multitud de afecciones a nivel particular, con techos derruidos y naves completamente destrozadas. Hasta 142 localidades enviaron ya una primera valoración al Gobierno de Aragón. Sin embargo, alcaldes y particulares temen que haya muchos más daños ocultos bajo la nieve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión