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La DGA modificará los currículos desde infantil a FP para incluir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

No habrá una asignatura concreta, pero se "trabajaran metodológicamente, a través de contenidos y de forma transversal" en todas las etapas educativas.

El consejero de Educación, Felipe Faci, presentó el Plan Estratégico de objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito educativo.
El consejero de Educación, Felipe Faci, presentó el Plan Estratégico de objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito educativo.
Oliver Duch

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU llegarán a los centros educativos de Aragón a través de un plan estratégico y con la modificación de los currículos desde infantil y hasta la FP. El objetivo del departamento, según ha explicado el consejero Felipe Faci, es que estos objetivos se integren "en el día a día" de las aulas. "Los alumnos actuales son los ciudadanos del futuro y, por lo tanto, van a ser los responsables de que en el horizonte 2030 se cumplan estos objetivos", ha recordado antes de participar en una jornada de formación relacionada con esta cuestión, que se ha celebrado en el centro de profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza.

Sin una asignatura concreta, pero incorporando los ODS en el contenido y la metodología de estudio de los currículos de Aragón. Todo ello de una forma transversal entre las diferentes materias impartidas desde primero de infantil y hasta la educación postobligatoria como Bachillerato o FP. Así es como se pretenden trasladar los diferentes ODS a las aulas de la Comunidad. De momento ya se está trabajando en la modificación correspondiente de los currículos y se estudia un plan estratégico que incluya todos los programas existentes y algunos nuevos que ayudan a fomentar la inclusión de los citados objetivos en el trabajo diario del aula. 

El consejero ha señalado que habrá que dimensionar la información sobre los ODS que se incluye en cada currículo en función de la edad de los alumnos. Asimismo ha recordado que no habrá una materia o un tema concreto que los recoja, sino que "todos los temas estarán enfocados en base a estos objetivos". "En Ciencia se hablará de la importancia del consumo del agua, del medioambiente, de la salud...", ha ejemplificado. Faci ha subrayado que no solo abarcarán el objetivo 4, centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, sino que la intención es que se analicen todos. Prueba de ello es que el 17, que se basa en crear alianzas para conseguirlos, se pone en marcha con el plan integral, en el que participarán todos los centros educativos.  

La Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de la ONU estipuló 17 objetivos (ODS) y 169 acciones para alcanzar un desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Aragón, como otros gobiernos autonómicos, trabaja para llegar a esta meta y varias de las acciones se desarrollarán desde el ámbito educativo. 

Un plan integral

La modificación curricular anunciada por Faci se enmarca dentro del plan integral trazado por el departamento de Educación, que se fundamenta en cuatro pilares. La primera acción fue realizar un mapeo de las diferentes prácticas e iniciativas llevadas a cabo por los centros educativos en las que se trabajan estos objetivos. El informe recoge que un total de 182 centros de la comunidad aragonesa (44 en Huesca, 27 en Teruel y 111 en Zaragoza) desarrollan un total de 471 acciones relacionadas con los ODS.

Cada colegio o instituto trabaja de una manera diferente estas cuestiones y "la idea es extender estas dinámicas a través de un plan que englobe todos los programas educativos que se están desarrollando en estos momentos". Con esta intención se ha celebrado este miércoles la primera jornada de formación en esta materia. En el acto, al que ha acudido el comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, han participado más de un centenar de asistentes en el centro de profesorado Juan Lanuza de Zaragoza. La sesión ha consistido en una ponencia en unos grupos de trabajo en los que se han trazado diversas propuestas para el aula. Todo ello bajo la coordinación de Juan Royo Abenia, profesor de la Universidad de Zaragoza y uno de los expertos en Responsabilidad Social Corporativa más influyentes de España. . 

El plan también contempla la formación de las familias y los alumnos. Desde el curso 2019-2020 esta formación se ha incluido en el Catálogo Institucional de Actividades Formativas del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado. A medio-largo plazo se pretende generar un Programa Educativo que institucionalizará el trabajo de centros. "El alumno va a ser el propio auditor del programa educativo que vamos a poner en marcha en 2020. Tenemos una década para poder alcanzar los objetivos", ha destacado el consejero de Educación. Todas estas acciones se verán culminadas por la modificación curricular. 

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