aragón

Los alumnos del IES Avempace comparten con la ministra Celáa sus ideas para avanzar en el desarrollo sostenible

Los jóvenes, de entre 14 y 15 años, se han mostrado comprometidos con un futuro "más igualitario y sostenible". 

Nervios, pero también mucha ilusión. Así me mostraban Julia, Nicolás, Andrea, Álvaro y Ada antes de participar en un acto con la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celáa. Estos alumnos de 3º y 4º de ESO han presentado este martes sus propuestas para mejorar el desarrollo sostenible, tal y como marca la Agenda 2030. 

"Tenemos mucha suerte, vamos a poder hablar en nombre de todos los niños y adolescentes con la ministra", aseguraban minutos antes del inicio de acto. Estos momentos también eran aprovechados para ensayar las preguntas que le realizarían posteriormente a Celáa: el cambio climático, cómo pueden los menores participar en la vida política, la inclusión de la educación afectivo-sexual en las aulas y el futuro de la FP han sido algunas de las cuestiones planteadas. 

Además de las cuestiones realizadas durante el acto, los alumnos han entregado a la ministra en funciones una botella con un pen drive en el que se han incluido deseos y propósito de mejora de más de un centenar de estudiantes. El objetivo es que esta "cápsula del tiempo" se pueda abrir en una década y valoren si lo han cumplido o no. Celáa ha asegurado que lo guardaría en su despacho. 

El acto, organizado por Unicef, también ha contado con la participación del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el presidente del Comité español de Unicef, Gustavo Suárez Pertierra, la presidenta del Comité de Aragón, Pilar de la Vega y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez. 

Una semana de preparativos

Los alumnos han trabajado durante la última semana sobre las cuestiones relativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por un lado, realizaron una lluvia de ideas sobre las cosas que no funcionaban en el mundo actual: guerra, pobreza, cambio climático... 

Después grabaron pequeños vídeos para mostrar sus deseos de mejora y qué iban a hacer para cambiarlo. Por ejemplo, uno ellos explicó que quería estudiar Arquitectura para construir viviendas más económicas y sostenibles. Otro, que pretendía reducir la contaminación, se comprometió a reciclar más y a utilizar el transporte público. Todas estas ideas será enterradas simbólicamente en la biblioteca del centro el próximo 20 de noviembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión