Despliega el menú
Nacional

juicio del procés

Celaá dice que "no hay ambiente" para una reunión entre Sánchez y Torra antes del 10-N

La portavoz del Gobierno ha valorado que el Estado está respondiendo a la situación en Cataluña con "serenidad, firmeza y proporcionalidad".

Visita de Isabel Celáa a Zaragoza
Visita de Isabel Celáa al IES Avempace de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado que "no hay ambiente" antes de las elecciones generales del 10 de noviembre para que se entrevisten el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

"Los hechos y los propios protagonistas", en referencia a Sánchez y Torra, "lo irán diciendo", ha añadido la ministra a los medios de en Zaragoza, antes de participar junto varios alumnos en un debate sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la iniciativa 'La lección más grande del mundo', pero cree que "antes de las elecciones no hay ambiente".

Celaá ha valorado que el Estado está respondiendo a la situación en Cataluña con "serenidad, firmeza y proporcionalidad", a pesar de que es "invitado a diario" a aplicar "algunas recetas" que sólo empeorarían la situación, recetas que les llegan desde "las derechas" y que son "más electoralistas que aplicables" a lo que se corresponde con un Estado de derecho "fuerte".

Un Estado al que le corresponde utilizar medidas "proporcionales" y que tiene muchos instrumentos "legítimamente proporcionales a su alcance" pero que solamente deberían ser utilizados "en caso de que alguien rompiera la normalidad, vulnerara la ley", lo que "entonces requeriría medidas "excepcionales", ha dicho.

La portavoz del Gobierno ha insistido en que no se ha percibido, por parte del presidente Torra la "firmeza" de que condena la violencia que se ha producido en algunas calles de Barcelona y de Cataluña y ha incidido en que es el responsable institucional de esta Comunidad y a quien corresponde condenar "efectivamente" la violencia, respaldar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y "asegurar la concordia en Cataluña, no la discordia".

Y en este sentido, ha subrayado que debería ser Torra quien "impulsara el diálogo" entre los que piensan de una manera y los que piensan de otra en Cataluña

Celáa ha compartido además "absolutamente" las declaraciones realizadas por la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en las que admitió que los dirigentes soberanistas catalanes no tuvieron "empatía" con los no indepedentistas.

"Son declaraciones en las que ella misma lo afirma", ha dicho este martes Celaá, para quien parte de la situación "lamentable" que se está viviendo en Cataluña se debe a que a quien correspondía velar por los intereses y por el gobierno de todos los catalanes, independentistas o no, "ha atendido a una sola de las partes".

Etiquetas
Comentarios