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Los olvidos en Aragón del coche de Google

Por las localidades turolenses de Miravete de la Sierra, La Cuba o Seno el automóvil de Street View todavía ni se ha acercado.

El coche de Street View por la calles de Huesca.
El coche de Street View por la calles de Huesca.
Heraldo

Con nueve cámaras atérmicas, que capturan imágenes de alta definición sin cambiar el enfoque, con un centro propio de procesamiento de fotografías y con sensores que utilizan rayos láser para medir con precisión las distancias. Así de equipados se encuentran los automóviles de Street View, la prestación de Google Maps y Earth que proporciona imágenes panorámicas a pie de calle, es decir, como si tú mismo te encontrases en dicho lugar.

Todo comenzó en 2007, pero no fue hasta 2008 cuando el conocido como ‘coche de Google’ recorrió algunas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Aragón tuvo que esperar hasta 2009 y Zaragoza fue la elegida para iniciar el viaje de este vehículo por la Comunidad, que ya ha recorrido gran parte de las carreteras y de los pueblos aragoneses.

Concretamente, alrededor de todo el planeta, Google ha capturado más de 16 millones de kilómetros de imágenes de Street View, una distancia todavía pequeña si se tiene en cuenta que entre las áreas más fotografiadas se encuentran Europa, Estados Unidos, parte de Australia y parte de América del Sur, mientras que en Asia o en África el vacío es relevante. Al igual que en Alemania, entre otros estados como Austria o Bielorrusia, donde este vacío tiene su origen en las leyes referentes a la privacidad que existen en el país alemán: allí Google no solo tendría que difuminar rostros y matrículas, como hace en España, sino que los ciudadanos podrían exigir incluso que difuminasen sus casas. Es por ello, que la plataforma decidió ‘mapear’ en este país solo las principales ciudades y calles.

Pero, ¿qué ocurre en Aragón? En la Comunidad, a pesar de que el coche ha recorrido todas sus comarcas, todavía quedan algunas poblaciones por las que este automóvil ni siquiera se ha acercado, después de 12 años recorriendo el mundo. Es el caso de algunos pueblos turolenses como Miravete de la Sierra  y La Cuba, en la comarca del Maestrazgo, o Seno , en la del Bajo Aragón.

A estos se unen, entre otros, los municipios oscenses de Jasa, Bonansa, Sesa o Salillas; o los turolenses de Nogueruelas, Linares de Mora, Alcalá de la Selva, Valdelinares, Gúdar, Allepuz, Villarroya de los Pinares, La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Mirambel, La Puebla de Híjar, Castellote o Monteagudo del Castillo. Localidades por las que, aunque sí ha pasado el coche cerca, por la carretera que lleva hasta el municipio, no se ha detenido para recorrer ni una sola calle, a excepción de si dicha carretera cruza el pueblo.

Eso sí, la mayoría de localidades se pueden ver al menos a través de una fotografía 360º de algún monumento o establecimiento presente en el término municipal gracias a las imágenes que aportan los colaboradores de Street View, unos usuarios que suben dichas imágenes panorámicas.

Cabe señalar que no solo el ‘coche de Google’ se ha ‘olvidado’ de algunos municipios, sino también de algunas calles centrales de la capital aragonesa, como la calle San Miguel, perpendicular al Paseo Independencia.

Imágenes tomadas por camellos y ovejas

Por otra parte, las calles peatonales no son barrera para Google, los Street View trekkers, es decir aquellos trabajadores que toman imágenes para la aplicación con una mochila que recoge imágenes de lugares donde no es posible acceder en coche, son conocidos por utilizar barcos o incluso ovejas y camellos para capturar estas panorámicas.

Un ejemplo es Albarracín, que fue elegido, en 2014, por Street View como uno de los 50 primeros espacios arquitectónicos y naturales de la geografía española para mostrar en 360º todas sus calles, muchas de ellas inaccesibles en automóvil.

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