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‘Here 360’ aterriza en Aragón

La capital aragonesa ha sido elegida como una de las primeras ciudades para implementar este nuevo formato en la aplicación de mapas.

Coche de Here 360. en Zaragoza.
Coche de Here 360. en Zaragoza.
C.I.

La competencia que existe entre dos grandes de las aplicaciones de mapas en el mundo, Google Maps y Here maps, no es algo nuevo. Todo empezó en 2014 cuando ‘Here’, propiedad de Microsoft, daba el salto al sistema operativo Android. ¿El objetivo? Tratar de desbancar al que ocupa el primer puesto de las aplicaciones de geo posicionamiento en el mundo. De hecho, el coche Google ha sido varias veces visto por la ciudad, y que ofrece imágenes de Zaragoza desde 2008.

Sin embargo, hace unos días uno de estos vehículos se dejaba ver por el centro de la capital aragonesa, en concreto por paseo de la Mina, algo que indica que muy pronto los usuarios de esta aplicación podrán pasear por la ciudad también en formato 360. Este tipo de coches proporcionan imágenes panorámicas a nivel de calle (360 grados de movimiento horizontal y 290 grados de movimiento vertical, puesto que cuentan con un mástil vertical que limita la grabación por la zona inferior), permitiendo a los usuarios ver el entorno.

Pero, ¿qué diferencias encontramos entre ambas aplicaciones? A priori, lo más destacable es que Google Maps suele venir instalada de serie en cualquier dispositivo, mientras que Here, a pesar de ser gratuita, ha de ser descargada. Hasta la fecha, una de las mayores diferencias entre ambas aplicaciones era la opción de Street View, algo que podría cambiar muy pronto.

El realizador Sergio de Uña fue uno de los pioneros a la hora de aplicar este formato de captación de imágenes en Aragón. Aprovechando los impactantes escenarios que visitaba en cada uno de sus rodajes, el zaragozano comenzó a subir sus instantáneas en formato 360 precisamente a la página de Google Maps hace casi una década. Hoy más de 3.000.000 de personas de todo el mundo han visitado algunos lugares de su mano, como el valle de Nocito, en Huesca, o la Ermita de Santo Justo de Castejón de Sos.

“Este tipo de grabación permite al usuario una experiencia de inmersión completa, sin límites, prácticamente como si fuera real”, explica de Uña. Asegura que hoy en día, este tipo de imágenes se utilizan con distintas finalidades, sobre todo lúdicas o educativas, aunque en este tipo de aplicaciones su uso suele ser sobre todo comercial. “Al ofrecer este servicio puedes pasear por la calle y ver las tiendas y escaparates que hay en cada lugar como si estuvieras allí”, añade.

En Aragón, la productora Ábaco Digital lleva más de dos décadas dedicándose a la realidad virtual y el desarrollo de experiencias inmersivas, siendo pionera en la realización de video 360 esférico desde el año 2011. En todo este tiempo, han trabajado para empresas de todo el mundo, como México, EEUU, Jamaica, Antártida, Galápagos, Polonia, o Jordania, entre otros.

Los premios Óscar de Internet

Además, en Aragón podemos presumir de contar con algunos de los mejores profesionales del sector a nivel internacional. “A lo largo de estos años hemos publicado en numerosas ocasiones en medios de prestigio como National Geographic o The New York Times en sus versiones de realidad virtual”, explica Ignacio Ferrando, uno de sus fundadores.

Recientemente, la empresa aragonesa recibía un reconocimiento en los Webby Awards que desde 1996 reconocen los mejores trabajos publicados en la web en todo el mundo. “En el sector se conocen como los premios Óscar de la realidad virtual y de las producciones en Internet”, añade Ferrando. En concreto, recibieron el galardón por su trabajo ‘Polar Obssesion’, un documental rodado para National Geographic que también estuvo nominado en los EMMY 2019.

Con sus cámaras se han adentrado en el castillo de Peracense o el museo del Prado, así como en uno de los espectáculos más famosos de Broadway, Aladdin. También rodaron un rescate de montaña en los Pirineos y se adentraron en la recreación de un poblado vikingo. Otro de sus proyectos más impactantes ha sido ‘Viaje por el espacio’, a través del cual el espectador puede ver la Tierra a una distancia de 32 kilómetros de altura gracias a las imágenes captadas en un globo. 

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