Huesca

en una pista forestal

Camiones lituanos atascados en Plan por culpa del GPS

Errores en el navegador provoca que transportistas de una multinacional que se dirigen a Senegüé, en Sabiñánigo, acaben en una pista forestal a casi 2.000 metros 

Un camión atascado este viernes en la pista que va de Plan a Chía.
Un camión atascado este viernes en la pista que va de Plan a Chía.
Heraldo

El GPS gasta malas pasadas, y más si uno viaja por territorio desconocido sin un mapa con el que poder contrastar la información del navegador. Y si no, que se lo digan a numerosos camioneros lituanos que con cierta frecuencia se quedan atascados en una pista forestal que va de Plan a Chía, entre las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza, de donde tienen que salir con muchos apuros, tantos que en su desesperación alguno acaba derramando  lágrimas de impotencia. Este viernes ha vuelto a pasar. Un transportista de esa nacionalidad ha errado su ruta y en lugar de dirigirse a Sabiñánigo desde el túnel de Bielsa se ha adentrado en las montañas del valle de Chistau.  

El error es tan frecuente que el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto. El teniente de alcalde, Miguel Lacambra, explica que viene ocurriendo desde hace un par de años, pero cada vez con más frecuencia, al menos una o dos veces por semana. 

Los vehículos, de grandes dimensiones, pertenecen a una multinacional con sede en Bruselas, Girteka Logistics, una de las mayores empresas de transporte y logística en Europa, que contrata camioneros lituanos para hacer este servicio. Estos transportan material a una gran compañía de Senegüé (Sabiñánigo) por el camino equivocado. "Al parecer, su GPS tiene un fallo y no llevan mapa. Cuando cruzan desde Francia el túnel de Bielsa, en lugar de dirigirlos hacia Sabiñánigo, los mete por la carretera de Plan y desde aquí a la pista que comunica con Chía", señala Lacambra. El camino de tierra sube a 2.000 metros de altitud y discurre por la cara norte, de manera que la mayor parte del año suele estar cubierta de hielo y nieve.

El Ayuntamiento se puso en contacto con la empresa de Senegüé y esta ha intentado en numerosas ocasiones resolver el problema dirigiéndose por escrito a la compañía transportista. "Nos dicen que le mandan correos electrónicos, pero no hay manera de que se solucione", indica el responsable municipal, quien lamenta la desesperación de los camioneros cuando se ven atascados en un camino a tanta altitud. "No hablan castellano ni inglés y es imposible entenderse con ellos salvo con gestos. Algunos se echan a llorar". De allí solo salen tras múltiples maniobras. 

Incluso ha intervenido el servicio provincial de Carreteras, ya que para acceder a Plan se pasa antes por una serie de túneles de reducidas dimensiones donde también se han quedado atascados. Uno de los últimos se quedó bloqueado en la nieve y se llevó parte de la valla de la piscina de Plan. "La empresa de Senegüé nos ha dicho que se haría cargo de los daños", asegura Miguel Lacambra. El último incidente, este viernes, ha requerido la intervención del guarda forestal. El camionero ha estado por allí toda la mañana dando vueltas sin saber exactamente dónde se encontraba.   

    

Etiquetas
Comentarios