El coche de Google regresa a Zaragoza para saldar cuentas pendientes

La aplicación ofrece imágenes de la ciudad desde 2008 hasta 2012, año de su última actualización.

Coche Google en Zaragoza, 2014.
El coche de Google regresa a Zaragoza para saldar cuentas pendientes
@balonZesto

Volver a pasearse por los alrededores de la Exposición Internacional del Agua en el verano de 2008 o por una Zaragoza sin tranvía es posible. La aplicación de Google conocida como 'Street view' se ha convertido en una especie de máquina del tiempo para la capital aragonesa ya que permite retroceder varios años debido a la falta de actualización de sus fotos de algunos lugares de la ciudad. Así, es posible recordar cómo ondeaban las banderas internacionales en la rotonda de Ranillas o cómo brillaban las fachadas de algunos pabellones durante la Expo de 2008. También se pueden ver los terrenos todavía vacíos de Puerto Venecia o una plaza de Aragón libre de los raíles del tranvía.


Con varios años de desfase, parece que por fin la multinacional estadounidense ha decidido regresar a Zaragoza para poner al día esta herramienta de navegación, como notificaba la propia empresa a través de su web.


Dos años han pasado ya desde la última visita del coche de Google, que desde junio se pasea por algunas calles de Zaragoza.


Sea como sea, la presencia del vehículo siempre es una sorpresa: “Las actualizaciones no tienen periodicidad exacta y se prioriza sobre aquellas zonas que todavía no se han fotografiado”, explica Anais Pérez, jefa de prensa de Google España.


Desde la delegación española aseguran que no conocen la fecha de actualización de las imágenes: “Una vez tomadas las fotografías hay que tratarlas y procesarlas para homogeneizarlas. No se sabe el tiempo que tardan en ser subidas, ya que hay veces que se espera a tener varios lugares terminados”, explica Pérez.


De momento, las imágenes que ofrece la aplicación tan solo se corresponden con espacios accesibles para el 'Google car', armado con 15 cámaras que permite recoger imágenes en 360 grados.


Pero desde Google trabajan constantemente en mejoras para llegar todavía más lejos. Ahora, la cámara de Google también va en bicicleta, en carro, en moto de nieve, en barca o, incluso, en una mochila. “De esta manera podemos acceder a zonas más estrechas, caminos peatonales o pistas de esquí", añade.


A día de hoy esta herramienta reúne imágenes de todos los lugares del mundo, “incluidos algunos casi inaccesibles como la Antártida, el Amazonas o el Cañón del Colorado”, puntualiza Pérez, que asegura que es una nueva forma de conocer cualquier parte del mundo sin necesidad de salir de casa. “Es uno de nuestros servicios más demandados”, subraya.   

El tranvía, el gran ausente

La plataforma mundial que permite visitar casi cualquier parte del mundo a partir de imágenes panorámicas está bastante desactualizada en la capital aragonesa, sobre todo en algunos puntos concretos de la ciudad.


Con tan solo un 'clic', podemos ver el entorno del Hospital Miguel Servet en octubre de 2008 sin tranvía o en julio de 2012 con las obras ya avanzadas -según el carril desde el que nos ubiquemos-. En otras localizaciones fotografiadas en 2011 ocurre lo mismo, como en plaza de España o el paseo de la Independencia.


Sin duda, el tranvía de Zaragoza es el gran ausente. No aparece en el Actur, ni en el centro de la ciudad, ni en la Romareda...  Y por el momento, la Zaragoza de Google tendrá que esperar un poco más para deshacerse de las vallas y las grúas que precedieron la llegada del nuevo transporte metropolitano.