educación

El segundo aulario de primaria del colegio Parque Venecia de Zaragoza no estará listo para septiembre

Hay más de 200 niños de 3 años del barrio pendientes de escolarización. La DGA asegura que las obras comenzarán el año que viene y estarán listas a lo largo del curso 2020-2021.

Vuelta al cole en Parque Venecia.
Vuelta al cole en el colegio Parque Venecia el pasado septiembre.
Oliver Duch

El segundo aulario de primaria del colegio público Parque Venecia de Zaragoza no estará listo para septiembre del año que viene como se esperaba y sus alumnos no podrán estrenar las instalaciones a comienzos del curso 2020-2021. La secretaria general técnica del Departamento de Educación, Estela Ferrer, informó a las familias el pasado noviembre que la tramitación de la segunda fase de este aulario finalizará, como pronto, en febrero de 2020 y que el plazo de ejecución de la obra sería, en principio, de 11 meses.  Ante este calendario, la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del centro ha mostrado su "desconcierto" y ha criticado que volverán a tener que sufrir "medidas extraordinarias" para dar cabida a todos los niños, ya que en el barrio hay más de 200 niños pendientes de escolarización en 1º de infantil para el próximo curso.

"Esto significa que, por mucho que la adjudicataria acortara el plazo de construcción, el edificio no estaría en septiembre y tendríamos que volver a sufrir medidas extraordinarias, como podrían ser una ocupación parcial anticipada, utilización de aulas prefabricadas, privación de más espacios comunes, imposibilidad de desarrolar actividades extraescolares, etcétera...", denuncian desde la Ampa. Además, añaden que el proyecto del colegio María Zambrano, el segundo prometido por la DGA en la zona, "se encuentra en una fase muy incipiente". "La noticia es demoledora por lo que implica y por lo imprevista, ya que hasta ahora todos contábamos con un desarrollo normal y estábamos convencidos de que, con un año entero entre ambas construcciones, el próximo septiembre todo estaría acabado y funcionando", lamentan. 

En estos momentos, según explica este colectivo, todas las aulas de la escuela están ocupadas. Cinco vías de 3º de infantil y dos de 2º están desplazadas en el edificio de primaria, utilizando un patio de primaria sin equipamiento para ellos. Los alumnos de 4º y 5º de primaria comparten aula y profesores. Además, según la descripción que hace la Ampa de la situación, los escolares no disponen de biblioteca escolar ni de aula de plástica y solo está construida la mitad del gimnasio. Además, acogen a un centenar de alumnos del María Zambrano.

"Es evidente que el segundo edificio de primaria debe estar terminado en septiembre. Es una absoluta necesidad. No estamos dispuestos a ver cómo se sacrifican más espacios vitales del centro ni se reduce la calidad de la educación de nuestros hijos", concluyen las familias. Hay estancias como las  aulas de psicomotricidad, de música y de profesorado de infantil que tendrían que se tendrían que utilizar como clases ordinarias.

Durante estas fiestas navideñas la Ampa va a llevar a cabo acciones reivindicativas a través de las redes sociales y no se descarta plantear otro tipo de movilizaciones en la calle a lo largo de los próximos meses.

La DGA asegura que los trabajos finalización a lo largo del próximo curso

Por su parte, desde el Departamento de Educación han confirmado que las obras comenzarán ya en 2020, y "obviamente" no llegarán al comienzo del próximo curso. Asimismo han asegurado que sí estarán concluidas a lo largo del siguiente curso escolar. Asimismo han recordado que Educación ya ha invertido en el primer centro de Parque Venecia 6 millones de euros (2,8 en el edificio de infantil y 3,2 en la primera fase del de Primaria).

Estas mismas fuentes han subrayado que el  Departamento está en continua comunicación con las familias y que se les han emplazado a una nueva reunión en enero. En cuanto a la construcción del María Zambrano, han explicado que los trámites están comenzándose para poder iniciarse los trabajos. "La tramitación administrativa lleva su tiempo, pero es necesaria para comenzar las obras después", han explicado.

Este año lectivo ha comenzado con ocho nuevas instalaciones educativas: cuatro en Zaragoza y otras tantas en Teruel, Binéfar, Pedrola y Villanueva de Gállego, con un coste de 32 millones de euros. Y que en este momento hay seis centros educativos que están ya en obras para poder estrenar sus edificios el próximo curso: el demandado instituto de Cuarte, adjudicado por 7,7 millones, los nuevos colegios de Aljafarín, Zuera y Cariñena, la fase de Bachillerato y un ciclo de FP de La Puebla de Alfindén y la transformación en integrado del Río Sena de Zaragoza, por un montante conjunto de 24 millones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión