ARAGÓN

Las obras llegarán a seis nuevos centros antes de fin de año con una inversión de 24 millones

La ejecución del actual plan de infraestructuras alcanza casi el 80% y ya se trabaja con el horizonte de 2025.

Reconstrucción de la segunda fase, que incluye un módulo para bachillerato y un bloque para un ciclo de Formación Profesional.
Reconstrucción de la segunda fase, que incluye un módulo para bachillerato y un bloque para un ciclo de Formación Profesional.
DGA

A poco menos de un mes para que termine el año, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón anunció este martes el inminente inicio de las obras en seis nuevos centros de la Comunidad, que supondrán una inversión de 24 millones de euros. Esta misma semana se prevé que comience la edificación del instituto de Cuarte de Huerva, de un nuevo colegio en Alfajarín, de un aulario de infantil en el Santo Cristo de Santiago de Cariñena y la transformación en integrado del Río Sena de Zaragoza. Por su parte, la fase de bachillerato y un ciclo de FP del IES de La Puebla de Alfindén arrancó hace unos días, mientras que el inmueble de primaria del Odón de Buen de Zuera dará sus primeros pasos en diciembre.

La secretaria general técnica de Educación, Cultura y Deporte, Estela Ferrer, avanzó este martes en las Cortes de Aragón que el actual plan de infraestructuras educativas 2016-2020, que contemplaba una inversión superior a los 153 millones de euros ya se ha ejecutado en casi un 80% (120 millones). Recordó que el plan "puso fin al éxodo de estudiantes del sur y oeste de Zaragoza" y apostó por un nuevo modelo de centros integrados. En las próximas semanas se iniciará también la construcción de las segundas fases de primaria en Parque Venecia y Soledad Puértolas (Valdespartera IV);y en 2020 comenzarán los trabajos de los nuevos colegios Ana María Navales (Arcosur 2) y María Zambrano (Parque Venecia 2).

El presente plan de infraestructuras se completará con la conversión en centro integrado de los colegios de Rosales del Canal, San Jorge y Julio Verne en Zaragoza, y del Val de Atalaya de María de Huerva y el colegio de Ayerbe (Huesca). Se dará luz verde a la construcción del nuevo edificio para el colegio Ricardo Mur de Casetas y al inicio de las actuaciones para la puesta en marcha de otro CEIP en La Muela.

Precisamente la oposición reclamó mayor inversión en centros integrados y recordó la necesidad de actuar en algunos centros, recordando el caso de La Muela, donde los padres de alumnos del colegio Gil Tarín y del instituto denuncian desde hace tiempo problemas de "saturación". Hace unos días enviaron una carta al Justicia de Aragón exponiendo la situación y hoy mismo mantendrán una reunión con representantes de Educación y del Ayuntamiento para conocer los detalles del anteproyecto en el que está trabajando la DGA para transformar el auditorio para este fin. Respecto al instituto, en las cuentas de 2020 hay una partida de 50.000 euros para la redacción del proyecto de ampliación y poder proceder posteriormente a licitar la obra.

Ferrer hizo referencia también al nuevo plan de infraestructuras 2021-2025 en que ya se trabaja, y donde tendrá una especial relevancia la modernización de centros antiguos y del entorno rural, sobre las bases de "equidad, calidad y participación". "Se priorizarán así –dijo– centros en situación vulnerable y colegios en el medio rural" y se apostará también por la "eficiencia energética y la accesibilidad".

Este nuevo documento incluirá también la construcción de centros para atender las necesidades de escolarización en las áreas de expansión urbanística y en municipios que requieran la ampliación de la oferta educativa. Se suman las adaptaciones que se precisen de la puesta en marcha de nuevas enseñanzas de FP.

Debate en las Cortes sobre la política lingüística

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López, compareció este martes en las Cortes a petición del PP y del consejero de Educación, Felipe Faci, y trasladó los "esfuerzos" que se están realizando para difundir y conservar las lenguas minoritarias de la Comunidad y las "medidas transversales" puestas en marcha por su Departamento.

Explicó que 14 ayuntamientos y 10 comarcas "han suscrito convenios para poner en valor su lengua" y enumeró las acciones relacionadas con la enseñanza y las nuevas tecnologías.

Pilar Cortés (PP) calificó la Dirección General que encabeza López Susín como "prescindible", un aspecto en el que coincidió con David Arranz (Vox) y Carlos Trullén (Ciudadanos). El primero se refirió a que supone un "gasto en estructuras administrativas superfluas", mientras que el segundo lo calificó como "chiringuito político". El socialista Ignacio Urquizu defendió que la "cultura aragonesa se define por su lengua", al igual que Erika Sanz (Podemos), quien apostó por poner el énfasis en el aragonés "porque tiene amenaza de desaparición". Isabel Lasobras (CHA) destacó las medidas encaminadas a "conseguir su conservación", mientras que Esther Peirat, por parte del PAR, apostó en este tema por el "respeto" y el "consenso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión