zaragoza

Parque Venecia tendrá dos colegios y un instituto, que se construirán a plazos

El centro integrado Parque Venecia está funcionando a falta de terminar las obras. El colegio María Zambrano está en proyecto. Y el instituto ya tiene parcela.

Obras de la fase de Primaria del colegio de Parque Venecia, esta semana.
Obras de la fase de Primaria del colegio de Parque Venecia..
HA

Los centros educativos de Parque Venecia avanzan sobre el terreno y sobre el papel. El barrio, uno de los más jóvenes de la ciudad, tendrá dos colegios y un instituto. De momento solo hay uno, el centro integrado Parque Venecia, que se inauguró hace un año y aún está en obras. El segundo colegio, el María Zambrano, existe jurídicamente aunque aún no tiene ni los cimientos. Y el instituto al menos ya cuenta con terreno.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha cedido una parcela al Gobierno de Aragón para la construcción de un instituto. La cesión se ha publicado este miércoles en el BOA. Se trata de la parcela EE03, de 7.769 metros cuadrados, ubicada en la avenida de la Policía Local, junto al centro integrado Parque Venecia. Los tres centros escolares estarán seguidos y ocuparán así el extremo oeste del barrio.

La DGA ha planificado la construcción de los colegios en varias fases para ir adaptándose a la demanda de plazas escolares (y distribuir el coste económico). El colegio Parque Venecia estrenó en abril del año pasado el aulario de Infantil; ahora están terminando los trabajos de la primera fase de Primaria, y está pendiente la licitación de la segunda. Se ha diseñado como centro integrado de cuatro vías y para más adelante queda la construcción de la fase de Secundaria. Este curso tiene unos 300 alumnos y el próximo serán más de 600 de Infantil y Primaria, y cuatro aulas puente de 1º de Infantil del María Zambrano.

El segundo colegio, el María Zambrano, está pendiente de que se licite la redacción del proyecto y se prevé que las obras de la fase de Infantil puedan empezar en 2020. Será un colegio de tres vías de Infantil y Primaria, aunque en este primer año de funcionamiento virtual tendrá cuatro aulas puente en el centro integrado de Parque Venecia.

"Confiamos en que se cumplan los plazos que nos han prometido para las obras de ambos centros. Los plazos están muy ajustados y confiamos en que los resultados electorales no cambien los planes", apunta explica Noemí Corbatón, vicepresidenta asociación de vecinos Parque Venecia y portavoz de la plataforma Cole para todos en Parque Venecia.

La Plataforma ha enviado una "carta de compromiso" a los partidos políticos con representación en las Cortes durante la reciente campaña electoral. Y todos se han comprometido a "continuar con el proceso de creación del colegio María Zambrano, garantizar que tendrá cocina propia y estudiar en el futuro su adaptación como centro de Secundaria".

"En diez años las necesidades educativas del barrio habrán cambiado. No harán falta tantas aulas de Infantil y necesitaremos plazas de Secundaria. Por eso proponemos que en el futuro, cuando la demanda de Infantil en el colegio María Zambrano sea menor, pueda reconvertir sus aulas para Secundaria", proponen desde la Plataforma.

Colegio Ana María Navales en Arcosur

Por otro lado, el prometido segundo colegio de Arcosur también da sus primeros pasos sobre el papel. El Gobierno de Aragón ha publicado este miércoles en el BOA la creación oficial del centro público integrado Ana María Navales, en la avenida del Cierzo. Ahora falta licitar las obras para que puedan empezar en 2020.

Cuando se haya completado su construcción impartirá Infantil, Primaria y ESO. El decreto publicado en el BOA especifica que el colegio comenzará con 1º de Infantil en el curso 2020-2021 y el resto de enseñanzas se irán incorporando progresivamente en los siguientes cursos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión