Las dudas dejan paso a la ilusión en los nuevos colegios del sur de Zaragoza

La consejera de Educación Mayte Pérez ha visitado esta mañana los de de Arcosur y Valdespartera y ha destacado que son ejemplo de un “cambio de modelo”.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, habla con unos niños de 1º de primaria en el colegio de Arcosur
La consejera de Educación, Mayte Pérez, habla con unos niños de 1º de primaria en el colegio de Arcosur
Aránzazu Navarro.

Las dudas de los padres sobre si las nuevas aulas estarían completamente terminadas y los trabajos de última hora han dado paso este lunes a la ilusión de los cerca de 550 niños que han estrenado los tres nuevos colegios de los barrios del sur de Zaragoza: Arcosur (200 alumnos), Valdespartera 3 (240) y Parque Venecia (100). En el colegio Valdespartera 3, todos han sido recibidos con un cartel de "Bienvenidos" confeccionado con globos a la entrada del edificio de infantil. La consejera de Educación del Gobierno aragonés, Mayte Pérez, ha visitado este lunes de inauguración los centros de Arcosur y Valdespartera y ha destacado que son ejemplo de un “cambio de modelo” que apuesta por la calidad y la escolarización en los barrios.

Minutos antes de las nueve de la mañana los pequeños ya estaban listos para hacer fila en el patio del colegio Arcosur y entrar en sus flamantes aulas. Mientras los chavales aprovechaban para hacer sus primeras incursiones en el arenero y las zonas de corcho y corteza, a pesar de la fina lluvia que caía, las familias curioseaban a través de las cristaleras el estado interior de las estancias. “Con nuestro hijo que tiene cuatro años hemos pasado por aquí el fin de semana para que viera su nuevo cole y no le cogiera por sorpresa el cambio. Estamos encantados, porque de coger el coche para ir a buscarlo al mediodía a comer, ahora vamos a poder venir andando”, explicaban unos padres.

Cuando todos los escolares ya se encontraban en sus nuevas clases, la mayoría de ellos celebrando las asambleas con las que suelen comenzar sus jornadas lectivas, recibieron la visita de Mayte Pérez, que ha estado acompañada por el secretario general técnico de Educación, Felipe Faci y la directora provincial de Educación, Isabel Arbués. La consejera del ramo ha asegurado que se trata de “un gran día para la sociedad aragonesa” y que supone una “satisfacción personal” responder “a las necesidades de la ciudadanía”.

Pérez ha recordado que estos tres colegios son centros integrados en los que los estudiantes van a poder continuar su formación hasta los 18 años. “Pedagógicamente había una cierta dificultad con ese cordón umbilical que se rompe cuando los alumnos terminan primaria y pasan a secundaria “, ha explicado. En relación con el servicio de comedor de los tres establecimientos del sur, ha asegurado que las cocinas propias empezarán a funcionar en el plazo de quince días, que será cuando los menús diarios se preparen en los propios centros, ya que para ello se está formando ahora al personal.

En las instalaciones de Arcosur llama la atención el recreo, donde no está previsto instalar juegos y mobiliarios al uso, y la amplitud de los pasillos. La razón, como ha explicado su director, José María Artiaga, es el proyecto de innovación sobre pedagogías activas que llevan entre manos. “Desde infantil estamos trabajando con el uso del cualquier espacio del centro. En el patio hay zonas de césped, arena y corteza, que se podrán utilizar para hacer talleres y así sacar la clase del aula. Los pasillos también tienen muchos recovecos para hacer desdobles o sacar ambientes que se puedan aprovechar”, ha contado.

“Vigilantes” de cara al futuro

En un acto simbólico, la asociación de padres del Arcosur y la asociación de vecinos Arqueros han descolgado la pancarta reivindicativa del colegio que colgaba en una de las vallas que rodean las obras del solar donde se construirá el aulario de primaria y se la han entregado a la consejera de Educación.

“Esto es un comienzo. Agradecemos el esfuerzo, que ha sido duro y ha habido que acelerar los plazos hasta el extremo, pero al final se ha llegado a tiempo. Ahora seguiremos vigilantes, como se ha hecho siempre, para las siguientes fases. Pero con este ejemplo confiamos en que se llegue en plazo como han prometido”, ha dicho el portavoz de los vecinos, José Antonio Hernández.

Los trabajos que quedan por delante los ha detallado el secretario general técnico de Educación, Felipe Faci. En el caso del colegio Arcosur, ya se ha licitado una primera fase con aulas de primaria que tendrán que estar terminadas para el próximo curso 2018-2019, y la totalidad del centro, con 18 unidades, tiene que estar listo para el 2019-2020. En el caso de los establecimientos de enseñanza de Parque Venecia y Valdespartera 3, las ampliaciones con los edificios de primaria han salido a licitación y serán una realidad en el curso 2019-2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión