Despliega el menú
Aragón

puente de la constitución

¿Dónde es fiesta el lunes, 9 de diciembre, en este puente de la Constitución?

Ocho comunidades autónomas, entre ellas Aragón, disfrutan del megapuente.  

Las estaciones del Pirineo y de Teruel están viviendo un inicio de puente espectacular por la afluencia de esquiadores y el buen tiempo.
Las estaciones del Pirineo y de Teruel están viviendo un inicio de puente espectacular por la afluencia de esquiadores y el buen tiempo.
Rafael Gobantes

El hecho de que el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción y fiesta nacional, haya caído este 2019 en domingo ha propiciado que algunas comunidades autónomas hayan trasladado a este lunes, día 9, el festivo, de tal forma que el puente de la Constitución se ha convertido en un "viaducto" de cuatro días.

Pero solo en 8 de las 17 comunidades se disfruta de estos cuatro días libres. En el resto, solo han podido coger el viernes 6, Día de la Constitución, y el fin de semana. Aragón está incluida en el primer grupo, y también se toman megapuente porque este lunes no es día laborable en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, La Rioja, además de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla.  

En Aragón, este sábado ha sido el único día posible para hacer compras porque todos los comercios están cerrados tanto viernes como domingo y lunes, dado que la apertura prevista en principio para el domingo 8 de diciembre se adelantó al 8 de septiembre.  Por  eso no es extraño que en los accesos al centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza se empezara a concentrar un tráfico denso desde primera hora del sábado. Y que en el centro de la ciudad, los transeúntes llevaran bolsas de la compra, a diferencia de este viernes. Los empleados de los comercios se incluyen, por tanto, entre los trabajadores que no disfrutan del macropuente.  

De la atracción por disfrutar del deporte de la nieve aprovechando el sol que luce estos  días festivos dejaron constancia las kilométricas retenciones registradas este jueves en los accesos al Pirineo oscense, donde Monrepós quedó colapsado durante cinco horas en su primera gran prueba de fuego como autovía. 

El hecho de que el regreso a los hogares tras el puente sea este lunes en ocho comunidades, mientas que en las restantes fue este domingo, permitirá que la vuelta sea más escalonada de lo que fue la salida. 

Para quienes sí lo tienen, es momento de saborear este preludio de la Navidad porque ni para Nochebuena ni para Nochevieja hay puente porque el 25 de diciembre y el 1 de enero caen en miércoles. Eso sí: recuerde que el día de Reyes, el 6 de enero de 2020, es lunes.

Etiquetas
Comentarios