zaragoza

Comercios abarrotados y retenciones en Puerto Venecia en el único día de apertura del puente de diciembre

Desde la Federación de Comerciantes considera que este sábado sirve de anticipo de la campaña navideña. Los atascos se prolongan durante aproximadamente un kilómetro en la Z-40. 

La capital aragonesa se ha llenado este sábado de compradores cargados de bolsas que han aprovechado el único día de apertura de los comercios de este puente de cuatro días para acudir a las tiendas y centros comerciales y comenzar a llenar sus carros con todo lo necesario para las fiestas que se avecinan. Aunque, según la Federación de Empresarios del Comercio de Zaragoza (ECOS), buena parte de la población escogió viajar y pasar estos días fuera de la ciudad, parecía, a juzgar por las tiendas atestadas de gente, que todos aquellos que no lo hicieron optaron por pasar un sábado de compras. Las retenciones en Puerto Venecia han sido notables desde media mañana y han oscilado entre el kilómetro de longitud e incluso los dos kilómetros en momentos puntuales. 

El centro de Zaragoza ha presentado durante todo el día un notable ajetreo, con un ir y venir constante de compradores que se movían de tienda en tienda. No obstante, no fue algo que pillara por sorpresa a los comerciantes, que ya estaban preparados para una jornada de intenso trabajo en medio de tres días festivos. Así lo ha contado por ejemplo, Claudia Gargallo, dependienta en la tienda de Mango del céntrico paseo de la Independencia, que, atareada entre colocar prendas y atender a los clientes, ha destacado el "gran movimiento" que se estaba registrando en el local. "Ya me imaginaba que sería una tarde de mucho trabajo", ha confesado. 

También en la Fnac situada en el Coso despachaban a destajo a los clientes y han asegurado que desde hace unas semanas se viene notando, por el volumen y el tipo de compras, que se acerca la Navidad. Desde detrás del mostrador, una de las empleadas de la tienda ha manifestado su sorpresa por la gran afluencia: "Hay incluso más gente de la que me esperaba", ha sentenciado. 

Si en los establecimientos del centro de la ciudad ha sido más que notable la ya imparable ola de consumo navideño, en el centro comercial Puerto Venecia la masiva afluencia de compradores lo ha terminado de confirmar. Las tiendas y las cafeterías del gigante comercial, abarrotadas desde primera hora de la mañana, han mostrado un claro anticipo de lo que se prevé que se vivirá durante este mes de diciembre y el próximo enero. La Federación de Empresarios del Comercio de Zaragoza considera que este sábado sirve de preludio a la campaña navideña, con el plus, además, de que los primeros días del mes siempre benefician a las ventas, por ser el momento en que se cobran la mayoría de salarios.

Atascos en Puerto Venecia

Ya fuese por uno u otro motivo, lo cierto es que buen parte de los zaragozanos han escogido este día para acudir al centro comercial, lo que se ha visto reflejado en las retenciones que se han registrado en sus accesos en varios momentos de la jornada. Según han informado desde la Dirección General de Tráfico (DGT), el punto neurálgico de los atascos ha estado en la Z-40, entre los kilómetros 23 y 24, en el acceso a Puerto Venecia. De hecho, y a causa de estas retenciones, se ha producido sobre las 11.40 una colisión sin heridos entre dos turismos en el kilómetro 22 de esta vía.

Desde el organismo han explicado, no obstante, que la congestión "era de esperar", aunque este sábado ha comenzado "un poco antes de lo normal". En la misma línea se han pronunciado desde la Policía Local de Zaragoza, cuyos agentes han estado regulando la circulación dentro de la ciudad en los momentos de mayor densidad de tráfico, y han asegurado que no se trató de "nada atípico" para estas fechas.

Las retenciones en la Z-40 se han mantenido la mayor parte del tiempo en el kilómetro de longitud, aunque, según fuentes de la DGT, pueden llegar a alcanzar los dos kilómetros en momentos puntuales, los que habitualmente registran mayor movimiento.

Que a falta de poco más de quince días para celebrar la Nochebuena la Navidad ya está presente en la capital aragonesa es algo que más que evidente, y –además de en las luces que adornan las calles– donde más se nota, como siempre, es en el sector del comercio. Desde ECOS estiman que en estas celebraciones las ventas aumentarán entre un 2% y un 4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Confianza del consumidor

Con todo, el presidente de la entidad, José Antonio Pueyo, indicó que la confianza del consumidor se está últimamente resintiendo, algo que, aunque no se nota a los bienes de poco monto económico, afecta a aquellos de importe elevado como los electrodomésticos, las viviendas o los automóviles. "Echamos de menos un Plan Renove de Electrodomésticos para el sector", explicó Pueyo.

Asimismo, desde la organización esperan que el nuevo Plan Local de Comercio que prepara el Ayuntamiento de Zaragoza, según anunció la pasada semana la concejal de Economía, Carmen Herrarte, tenga en cuenta las peticiones y opiniones de los comerciantes e incluya a ECOS "como parte importante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión