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Plan para revitalizar y potenciar el comercio de proximidad en Jaca

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, ha impulsado la elaboración de un plan de revitalización comercial.

Presentación de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania
Presentación de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania
L. Zamboraín

La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) ha impulsado la elaboración de un plan de revitalización comercial para defender el comercio de proximidad y el producto km 0. Igualmente se pretenden determinar los puntos fuertes y lo que habría que mejorar del comercio, hostelería y servicios de la capital jacetana. 

Se trata de una cuestión que, junto con la creación de un consejo sectorial de industria y comercio, han venido solicitando al Ayuntamiento de Jaca, sin haberse concretado nada hasta el momento. Así que Acomseja ha tomado la iniciativa y ha encargado este estudio a Huertas Consulting. El estudio recoge diferentes datos de 87 establecimientos, entre cuyas variables se encuentra la iluminación de éstos, limpieza, atención al cliente, conocimiento del producto por parte de la empresa, o aspecto exterior, entre otras cuestiones.

"Se trata de un estudio sobre la situación del comercio en la ciudad con respecto a las últimas tendencias de compra", explica la presidenta de Acomseja Loreto García. "El comercio de proximidad tiene cada vez más competencia con internet", añade, por lo que esta asociación "hemos decidido dar un paso adelante con la realización de este estudio". Una vez que se han recabado todos los datos, el próximo paso será presentarlos a los asociados para ponerlos en común y plantear propuestas "para solucionar los puntos débiles".

Posteriormente, este estudio también se presentará al Ayuntamiento de Jaca, que según Acomseja, tendrá que colaborar para establecer acciones concretas, como eventos o campañas.

La presidenta ha recordado que el comercio y los servicios suponen el primer motor económico de Jaca y la comarca, por lo que es necesaria la adopción de este tipo de medidas. Acomseja realiza a lo largo del año más de 20 campañas y eventos, siempre pensando en la promoción de los productos locales y por supuesto, de sus asociados, dándoles mayor visibilidad.

Actividades en Navidad

Ahora arranca la campaña de invierno y Navidad Solidaria. El objetivo es promocionar las compras navideñas sorteando un premio valorado en 1.000 euros entre los clientes que realizan sus adquisiciones y consumiciones en los establecimientos asociados a Acomseja. Además, al igual que otros años, Acomseja donará 1.000 euros al Centro de Atades de Martillué para que compren en los establecimientos asociados el material que pudieran necesitar. Igualmente se ha presentado la publicación de esta asociación, que lleva en portada la “nieve olvidada”, con las estaciones de esquí de fondo, las opciones para las familias y la actualidad del sector de la nieve.

A esto se suman otras acciones relacionadas con la Navidad, como la instalación de photocall en las puertas de los establecimientos para que todo aquel que lo desee se haga una foto y la suba a redes sociales con el hastag #acomsejanavidad del 5 al 28 de diciembre. Entre las personas que hayan subido la imagen a las redes, se sorteará una cesta de productos navideños.

Por otro lado, el próximo día 23 de diciembre en la plaza Ripa, a las 19.00, se encenderá la zoca de Navidad. Este acto está organizado por Acomseja, AEJ, Ayuntamiento de Jaca y Gaiters de Chaca, que amenizarán el fuego. Se obsequiará a los asistentes con una merienda navideña con chocolate, torta y chuches para los niños y niñas.

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