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Santa Cilia y Puente La Reina aplauden el nuevo tramo de la A-21 pero urgen los 20 km restantes

Fomento ha puesto en servicio este jueves, en plena operación salida del puente, estos 6 nuevos km que han supuesto 43 millones de inversión. Ahora, en el trayecto Jaca-Puente La Reina se ahorran 11 minutos de viaje. 

Los conductores han estrenado este jueves, en plena operación salida del puente, los 6 nuevos kilómetros de la A-21 entre Santa Cilia y Puente La Reina de Jaca. Con ellos, ya se han puesto en servicio 30 km de la autovía de los Pirineos en Aragón, aunque Fomento todavía tiene pendientes otros 20, además del entronque con la A-23 de la variante de Jaca (8 km). La Comunidad Foral hizo ya sus deberes hace tiempo porque en 2012 acabó los 45 kilómetros que atraviesan su territorio.

La apertura ha tenido lugar pasadas las 12.00, aunque esta vez no hubo ningún acto de inauguración ni asistencia de autoridades. Los alcaldes de la zona aplauden esta nueva mejora de la seguridad y la disminución de los tiempos de recorrido, pero también coinciden en reivindicar mayor celeridad para finalizar los dos tramos que todavía están pendientes. Los 8,6 km entre Sigüés y Tiermas están ya en obras y está previsto que finalicen a mediados de 2021. Pero los últimos 11,7 del Puente La Reina-Fago no están ni siquiera licitados.

El Santa Cilia-Puente la Reina se une así a los otros tres tramos de este corredor puestos en servicio a lo largo de este año en la provincia de Huesca: los 17 km del Congosto de Isuela-Arguis y Alto de Monrepós-Caldearenas-Lanave en la A-23; y otros 9 del Jaca-Santa Cilia en la propia A-21.

Ahorro de 11 minutos de viaje

Este nuevo tramo, unido al anterior Jaca-Santa Cilia, permite acortar la distancia y el tiempo de viaje entre Jaca y Puente La Reina. Ahora hay 20,6 km que suponen solo 1,5 menos que antes, pero que se traducen en un ahorro de 11 minutos. El presupuesto de las obras ha ascendido a 37,9 millones de euros, que sumado al coste de las expropiaciones y de las asistencias técnicas arroja una inversión total de 43 millones.

"Siempre que abran nuevas es infraestructuras es algo bueno", reconoce el alcalde de Santa Cilia, Adrián Vinacua. Pero también recuerda que llevan "muchísimos años de obras y todavía queda". En el caso de esta localidad de la Comarca de la Jacetania, la apertura de este nuevo tramo elimina prácticamente el tráfico por Santa Cilia, ya que hasta ahora, la autovía llegaba hasta ahí. Cuenta con una salida hacia esta localidad "que además conecta con el aeródromo y a partir de ahora habrá menos molestias de tráfico", valora. A su juicio, cuando esté terminada, beneficiará al turismo de toda la comarca.

La puesta en servicio de los nuevos tramos, además de favorecer la llegada de turistas desde el País Vasco y Navarra, también supone una ventaja para la movilidad de los vecinos de estas pequeñas localidades de la Jacetania, muchos de los cuales utilizan a diario el vehículo para ir a trabajar o desplazarse a poblaciones como Jaca, tal y como recuerda Sergio Fanlo, alcalde de Puente La Reina. "Es una gran noticia pero todavía quedan tramos en obras o pendientes de licitar, así que deseamos que esté terminada cuanto antes", subraya.

Fanlo explica que esta autovía también será importante para el sector industrial, por lo que solicita a las instituciones como el Ayuntamiento de Jaca o la Comarca de la Jacetania "que intenten mover este sector en la zona, para que se instalen industrias no contaminantes".

Asimismo, hace un llamamiento a Fomento para que coloque señalización de los servicios que se ofrecen en Puente La Reina, ya que pese a insistir, de momento no se ha conseguido. Y es que una vez que se finalice la autovía, el tráfico ya no pasará por el centro de esta localidad, como ocurre ahora, por lo que desde el consistorio se cree adecuado que se señalicen adecuadamente.

El Ministerio destaca que la apertura al tráfico de este tramo "aumenta la seguridad vial y potencia la provincia como destino turístico y de ocio, respetando el alto valor ambiental de la zona".

El tramo entronca en su inicio con el tramo Jaca (Oeste) - Santa Cilia, en servicio desde el pasado mes de julio, dentro del término municipal de Santa Cilia. El trazado discurre sensiblemente paralelo a la N-240 por la margen derecha del río Aragón. Luego, cruza el río con una estructura singular, la más importante del tramo, finalizando en el enlace de Puente la Reina. 

La sección transversal de la autovía está formada por dos calzadas con dos carriles de 3,50 m, separadas por una mediana de 7 m, arcenes interiores de 1,00 m y exteriores de 2,50 m y bermas laterales de 0,75 m.

Con este tramo entrarán en servicio dos enlaces, el de Santa Cilia, al inicio del tramo y el de Puente la Reina que servirá, además, de conexión provisional con la N-240. La tipología de los enlaces permitirá realizar todos los movimientos, incluido el cambio de sentido.

Como obra singular destaca el viaducto sobre el Aragón Subordán, que está compuesto por dos tableros de 447 m de longitud y 13,5 m de anchura. Adicionalmente, se han ejecutado 2 estructuras nuevas tipo viaducto, 5 pasos superiores y 4 pasos inferiores.

Dado el alto valor ambiental de la zona, explica Fomento, entre las medidas realizadas destacan aquellas destinadas no solo a la integración paisajística, sino también las encaminadas a la protección de la fauna local. Ejemplo de ello son la colocación de pantallas de protección de aves, pantallas opacas para la protección de los animales en un paso superior y la ejecución de un comedero para aves necrófagas en la localidad de Artieda, ejecutado como medida compensatoria del proyecto.

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