Tercer Milenio

V edición

Los Premios Tercer Milenio reconocen el talento y la innovación

Siete iniciativas recibieron ayer sus galardones en la quinta edición del certamen que convoca HERALDO.

La comunidad de divulgadores, investigadores e innovadores aragoneses se ha reunido este martes, de nuevo, en torno al acto de entrega de la quinta edición de los Premios Tercer Milenio. Un certamen que, según dijo en la apertura Pilar Perla, coordinadora del suplemento, permite a ese ecosistema "verse a sí mismo, en unos premios que ganamos todos, unidos en la empresa común que es construir el futuro de la mano de la ciencia".

Un total de siete proyectos que representan el vasto ecosistema científico de la Comunidad fueron distinguidos a lo largo de la velada que se celebró en la sede de Caja Rural de Aragón. Más de 60 candidaturas participaron en esta quinta edición del certamen convocado por HERALDO, que ha contado con el patrocinio de Atlas Copco, Coviar, Fersa, Magapor y Ariño Duglass. Tercer Milenio divulga cada martes la ciencia, la tecnología y la innovación gracias al apoyo del Gobierno de Aragón y de Itainnova desde su inicio, en 1993.

Reivindicación política

A lo largo de la velada, se hicieron hueco los discursos que contenían una parte de reivindicación política. Así, Julián Pardo, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid) e impulsor del proyecto ganador en la categoría de Investigación y Futuro apuntó que los investigadores sin sociedad no son nada y añadió que esta reclama investigación, pero que "los grupos políticos no están a la altura". Por ello, les animó a confiar en las investigaciones y en los investigadores. En la misma línea, Cristina Mayor, quien se alzó con el trofeo de Joven Talento Investigador, resaltó la importancia de Tercer Milenio para cultivar una "opinión bien formada" en ciencia, lo que es fundamental para convencer a los políticos de que hay que invertir en investigación e innovación.

Asimismo, la gala sirvió para constatar el peso de la mujer en la ciencia, porque la mayoría de las personas que salieron al escenario a recoger el galardón fueron mujeres. Entre ellas, Inmaculada Yruela, investigadora del CSIC en Aragón y artífice de la idea del taller ‘Biomoléculas en danza’. Yruela se mostró muy emocionada por este galardón que le permite "alcanzar la Luna". Un guiño al guante que Pilar Perla había tendido al comienzo de la gala con la referencia al 50 aniversario de nuestra llegada a este satélite.

Otro de los homenajeados durante la gala fue Ramón y Cajal, con un aplaudido espectáculo de los Títeres de la Tía Helena. Entre los asistentes se encontraban José Antonio Yagüe, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura; Alberto Virto, director de Etopia; Juan Canovas, director de RRHH de Atlas Copco; Javier Grasa, director general de Coviar; Pedro Pablo Andreu, COO de Fersa; Jesús Mena, director general de Magapor; Raimundo García-Figueras, CEO de Ariño Duglass; y varios represntantes de Caja Rural de Aragón. También asistieron Paloma de Yarza López-Madrazo, consejera de HENNEO, y José Andrés Nalda, director de medios regionales de la compañía. Cerró el acto Mikel Iturbe, director de HERALDO DE ARAGÓN.

Varios miembros del jurado hicieron acto de presencia. Es el caso de Enrique Navarro, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón; María Teresa Gálvez, directora de la Fundación Araid y Sabina Scarpellini, investigadora del Grupo de Investigación de Socioeconomía y Sostenibilidad de la Universidad de Zaragoza y del Instituto CIRCE y Conchita Gimeno, investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea del CSIC y de la Universidad de Zaragoza.

LOS GANADORES

Divulgación en Aragón
  • ‘Biomoléculas en Danza’ Una idea original de Inmaculada Yruela, investigadora del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei, producida con la colaboración de la Delegación del CSIC en Aragón y del Centro de Estudios Musicales Manuel de Falla de Zaragoza.
Ciencia y sociedad
  • Unidad de Cultura Científica del ICMA y el ISQCH En los últimos tres años, más de 600.000 personas han participado en las actividades del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (UZ-CSIC).
Joven Talento Investigador
  • Cristina Mayor Ruiz Investigadora posdoctoral en el Centro de Investigación de Medicina Molecular de Viena, trabaja en el uso de ‘degradadores’ contra el cáncer.
Investigación y futuro
  • ‘Inmunoterapia, Células Asesinas y Cáncer infantil’ Un proyecto en colaboración entre el grupo de Inmunoterapia, Inflamación y Cáncer de la UZ y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y Aspanoa.
Transferencia de conocimiento universidad-empresa
  • Envases para alimentos más seguros El Grupo Universitario de Investigación Analítica (GUIA), liderado por Cristina Nerín (I3A, UZ) lleva 30 años desarrollando I+D+i con numerosas empresas.
Innovación tecnológica
  • Abora Solar El panel solar más eficiente del mundo, ‘made in Aragón’.
Innovación emergente
  • Titan Fire System Sistema de manómetros inteligentes.

La divulgación como "camino al conocimiento" 

"La divulgación científica es un camino para entender el conocimiento". Esas fueron las palabras de Inmaculada Yruela, premiada en esta categoría por su taller de ‘Biomoléculas en danza’. Esta se puede llevar a cabo de muchas maneras y los tradicionales monólogos científicos de otras ediciones se sustituyeron por un espectáculo de los Títeres de la Tía Helena que hizo las delicias de los asistentes que llenaron el salón de actos de la Caja Rural de Aragón para acudir a una nueva edición de los Premios Tercer Milenio.

Así, un particular Ramón y Cajal repasó varias etapas de su vida hasta encontrarse con su yo más joven en el clímax de la historia. La representación sirvió como un llamamiento a despertar la curiosidad desde la infancia, pero también a tener paciencia a la hora de ir desarrollando las investigaciones. La pequeña obra estuvo llena de momentos humorísticos que provocaron las risas de la audiencia, como el episodio del cañón que le costó a Cajal niño dos días de cárcel en Ayerbe. Estas ‘travesuras’ experimentales le encaminaron al lugar que ahora ocupa en la historia y le permitieron cumplir su sueño de convertirse en "el rey del pensamiento".

La gala también sirvió para recordar a José Ignacio García Laureiro, investigador del CSIC y gran divulgador que falleció el pasado mes de febrero. La encargada de rendirle un merecido homenaje fue Beatriz Latre, responsable de la Unidad de Cultura Científica del ICMA y el ISQCH y que recogió el premio de Ciencia y Sociedad por poner este conocimiento al alcance de todos. La ganadora terminó su emotivo discurso con un "por ti, José Ignacio", dirigido al cielo con el galardón en alto como reconocimiento a su labor científica y divulgadora a lo largo de tres décadas.

Durante la entrega de premios también se rememoraron efemérides como la llegada del ser humano a la Luna. Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio, no quiso desaprovechar la oportunidad de acordarse del 50 aniversario del alunizaje, pero también de la fotografía que Bill Anders tomó en 1968 a bordo del Apolo 8. La pantalla se iluminó con aquella "imagen histórica" de la Tierra con el horizonte lunar en primer plano. "Buscábamos la Luna y encontramos la Tierra", concluyó.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión