El EXPRESS

El primer manómetro inteligente autónomo

Con presencia ya en 14 países, la aragonesa Titan Fire Systems abre sus horizontes más allá de la protección de incendios con un producto pionero.

Carolina Vilas, Héctor Gil y Pilar Andrade, en la sede de Titan Fire System.
Carolina Vilas, Héctor Gil y Pilar Andrade, en la sede de Titan Fire System.
Guillermo Mestre

DE PATENTE EN PATENTE. Fueron finalistas al premio IDEA en 2016 después de pergeñar una plataforma de protección contra incendios cuya patente registraron en la Unión Europea y Estados Unidos. Los aragoneses Carolina Vilas y Héctor Gil sabían muy bien lo que se traían entre manos porque conocían el sector a través de su trabajo en la compañía familiar Preamex e iniciaron su nueva aventura empresarial con Titan Fire Systems. Con las patentes en la mano, desarrollaron un producto que utiliza el Internet de las Cosas para revisar telemáticamente el estado de los sistemas contraincendios para infraestructuras industriales, avisando de cualquier incidencia que afecte a la operatividad de los mismos. En septiembre de 2018 iniciaron una comercialización que les ha llevado ya a 14 países con numerosos contratos, pero no contentos con ello han registrado un producto pionero con el que quieren asaltar otros sectores más allá de la lucha contra el fuego. Se trata del que aseguran es el primer manómetro inteligente autónomo del mundo, que emite información a la nube sobre las presiones o temperaturas, por ejemplo, de instalaciones de gas, de agua y otras. Un salto al que van con un caudal de experiencias y conocimientos –del mundo industrial, de cómo comercializar un producto, de cómo vender en determinados países, etc.– que les será de gran utilidad y que llevará la marca TFS.

EN TECHNOCENTER. Intensa ha sido la aún corta trayectoria (o no tanto, según se mire) de Titan, a la que se sumó como socia casi desde el principio Pilar Andrade, experta en seguros y expresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Aragón y la correspondiente confederación nacional. De trabajar en las instalaciones del CEEI Aragón en Zaragoza, la empresa se ha trasladado al edificio Technocenter de Plaza, donde ya cuenta con un ‘showroom’ que se puede mostrar con orgullo a potenciales clientes. Titan está presente ya en España, Portugal, países del norte de Europa, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú y Emiratos Árabes, con clientes a quienes surten con manómetros producidos por un proveedor ubicado en San Sebastián. Su previsión es la de haber sacado 50.000 unidades de manómetros en el primer año de contratos, según explica Carolina Vilas. «La mayoría llevan la marca Titan, pero para un cliente en el norte de Europa hemos hecho marca blanca», precisa. Los dos fundadores de la empresa mantienen su control con una participación muy mayoritaria y en el capital están también Pilar Andrade y, desde el 18 de enero pasado, inversores aragoneses de la sociedad Martínez Romero y Mayor. Junto a este espaldarazo, los emprendedores zaragozanos han obtenido recientemente otro muy importante, el premio Emprendedor XXI en Aragón que impulsa Caixa Bank vía DayOne, su división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Enisa.

NUEVO PRODUCTO. El nuevo manómetro desarrollado por Titan emite información a través de una placa que es común a las tres tecnologías del Internet de las Cosas que están en boga, Sigfox, Lorawan y NB-IoT. A diferencia de lo que hicieron con la primera patente, la empresa aragonesa lanza la nueva a la vez que la desarrolla, a fin de que el producto esté listo ya en 2020 y desde entonces pueda ser comercializado.

DIRECTIVAS DE ARAGÓN. Celebró el pasado jueves su fiesta esta organización de mujeres con puestos de responsabilidad y entregó sus premios ‘Talento y mérito’ a Teresa Azcona (CARTV), Adidas (el galardón lo recogió Camino Cubría) y la Universidad de Zaragoza (Margarita Labrador habló en su nombre). La presidenta de Directivas, Ana Solana, ofreció un discurso reivindicativo –como suele serlo en su caso– que incluyó un pasaje del cuento ‘Alicia en el País de las Maravillas’ dicho con una clara intención: «Aquí todos estamos locos, yo estoy loco, tú estás loca», dice uno de los personajes. «¿Cómo sabes que yo estoy loca?», le pregunta otro. «Tienes que estarlo o no habrías venido aquí», le responde el primero.

UST GLOBAL. Santiago Navarro creó hace 12 años una empresa, Keensoft, que en 2016 fue adquirida por la multinacional USTGlobal, pero siguió al frente de la nueva filial española del grupo. Ahora Navarro ha sido relevado por David Deza, un «informático de vocación, metido a no se sabe muy bien qué», según sus palabras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión