Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los paneles solares híbridos de Abora, claves en el ahorro energético del Colegio Británico

Los paneles solares híbridos de Abora, claves en el ahorro energético del Colegio Británico

El centro aragonés ahorrará más de un 60% de consumo de energía de origen fósil gracias a estos paneles que generan electricidad y agua caliente simultáneamente a partir de la energía solar y con cero emisiones de CO2.

Abora Solar ha sido líder de ventas en España en 2017 y 2018 y aspira a serlo a nivel mundial en 2020.
Abora Solar ha sido líder de ventas en España en 2017 y 2018 y aspira a serlo a nivel mundial en 2020.
Abora Solar.

La empresa Abora Solar llevará a cabo próximamente una instalación pionera a nivel mundial con la que conseguirá que el Colegio Británico de Aragón ahorre más del 60% en el consumo de energía de origen fósil. Este logro será posible gracias a los paneles solares híbridos, que permitirán una considerable reducción de los gastos así como que el centro educativo sea sostenible, pues más de la mitad de la energía que consumirá se generará a partir del sol.

Se trata de un proyecto que surge de una necesidad. En numerosos edificios terciarios como colegios, oficinas o universidades es económicamente inviable instalar colectores solares térmicos porque no generan una elevada demanda de agua caliente sanitaria y el único consumo de calor se produce en invierno, que es cuando se dispone de menos irradiación. Por tanto, en estos casos la integración de renovables es complicada y está lejos de tener una rentabilidad atractiva. Los responsables de la iniciativa estudiaron la posibilidad de implementarlas en estos edificios teniendo en cuenta también que representan el 40% del consumo del país. Así, llegaron a la conclusión de que la clave para conseguir grandes impactos en lo referente al medio ambiente era crear instalaciones económicamente rentables.

Un plan con tres aristas

Esta innovadora iniciativa cuenta con tres componentes que son claves por su capacidad para integrar una energía renovable como la solar consiguiendo periodos de amortización de la inversión de hasta seis años. En primer lugar, están los paneles híbridos, que generan electricidad y agua caliente con el mismo panel. En este sentido, Abora tiene certificado el panel solar híbrido más eficiente del mercado por parte del Centro Nacional de Energías Renovables gracias a su tecnología aHTech, el cual, además, surge de una tesis desarrollada por el fundador de la empresa, Alejandro del Amo, en la Universidad de Zaragoza y se fabrica y comercializa en la capital aragonesa, lo que aporta un valor fundamental al territorio.

Por otro lado, la acumulación estacional también ocupa un lugar destacado en el plan. Todo el calor generado por los paneles se almacena en un depósito aislado y enterrado, con lo que se consigue aprovechar el 90% de esta energía seis meses después de haberla generado. Una técnica ideal para reunir el excedente de verano y consumirlo en invierno. Además, las pérdidas de calor son tan solo del 10% –existen instalaciones demostrativas en Alemania y Dinamarca–, ya que la temperatura de acumulación es baja.

Por último, cabe mencionar la bomba de calor, un equipo que permite transferir el calor acumulado a baja temperatura en el depósito a una instalación que requiere otra alta a partir de un consumo eléctrico, que en este caso es autoconsumido por la generación de los propios paneles. Un rango de temperaturas de trabajo que permite alcanzar unos rendimientos muy superiores a los de las instalaciones convencionales.

La combinación de estas tecnologías permite producir más energía solar, crear instalaciones que posibilitan ahorros superiores al 60% en calefacción y electricidad y hacer edificios más sostenibles y rentables. Así, el plan no solo consigue la implantación de las energías renovables, que tiene un gran impacto en los ahorros del colegio, sino que permite demostrar a las nuevas generaciones que estas son una realidad y una necesidad del futuro.

Una clara apuesta por el I+D

El diseño de la primera instalación española con trigeneración solar (paneles híbridos y máquina de adsorción), ubicada en Gerona, es otra muestra de la clara apuesta que Abora hace por el I+D de forma continua. En ella, gracias al sol se genera agua caliente, calefacción en invierno y frío en verano.

Asimismo, están en fase de instalación proyectos emblemáticos en los que colabora como el nuevo edificio de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza o el hospital de Teruel. Una constante actividad que se suma a las numerosas iniciativas que la empresa está desarrollando en otros países como Francia, Suiza, Uruguay, Paraguay, Argentina, México, Egipto o Catar, lo que pone de manifiesto su papel de referente internacional en el campo de la tecnología solar híbrida.