Aragón

aragón

Los protagonistas del 'Proyecto Guillén' presentarán su documental en Monzón a beneficio de Aspanoa

Será el próximo 21 de diciembre en el Cine Victoria.

Responsables de Aspanoa, el alcalde, el director y la concejal de Educación esta mañana en el Ayuntamiento de Monzón.
José Luis Pano

El documental ‘Proyecto Guillén’ que cuenta la humana experiencia de cómo una clase entera de niños de 10 años del colegio Minte de Monzón ayudó a su compañero que sufría cáncer, a pasar de curso pese a su larga etapa hospitalaria, se estrenará en el Cine Victoria de la capital del Cinca Medio el próximo 21 de diciembre. La presentación será a las 17.00 y el precio de la entrada es de 3 euros. La recaudación irá destinada a Aspanoa, asociación que trabaja con niños que padecen enfermedades oncológicas.

La proyección contará con la presencia del director del documental, el realizador montisonense David Lorenzo, con el profesor que ideó el proyecto educativo Javier Mur, y por el cual recibió el premio Ginés de los Ríos de Educación, así como Guillén, ya recuperado de su enfermedad y que actualmente cursa 4º de ESO “y está hecho un fuera de serie”, explicaba el realizador.

La cinta se estrenaba recientemente en Zaragoza y aspira a varias galardones cinematográficos, tras haber cautivado a numeroso público. Este documental de 30 minutos, estrenado hace un mes en Zaragoza, ha sido seleccionado para el Festival de Cine de Zaragoza, cuyos ganadores se darán a conocer este sábado, para el Festival Internacional de Cine de Ponferrada.

Una distribuidora está ofreciendo el documental a distintas plataformas, y el realizador que trabaja en Movistar espera que también pueda verse en Aragón TV.

Lorenzo ha asegurado que tras conocer este proyecto por la prensa decidió plasmar esta historia de cooperación en imágenes para “que otros profesores que tienen alumnos que padecen enfermedades puedan inspirarse en él ”. “Es un documental atemporal. Creo que debería ser un material didáctico que podría estar en las escuelas y en el aula hospitalaria para que se pueda trabajar con él”, afirma su director.

El profesor Javier Mur, actualmente residente en Galicia, decidió en 2014 elaborar un método didáctico para que Guillén no perdiese el contacto con sus compañeros y siguiera aprendiendo durante su etapa hospitalaria. Mur grabó varios videos en los que los propios compañeros de Guillén le explicaban las lecciones de cada tema. De esta forma, los propios alumnos reforzaban los contenidos aprendidos en clase y daban un fuerte aliento a Guillén que en todo momento se sintió muy arropado.

En el rodaje, Lorenzo ha agradecido la buena respuesta que ha encontrado en el entorno familiar de Guillén para contar una historia llena de emotividad, así como a la comunidad educativa del Colegio Minte.

El alcalde, Isaac Claver, la concejal de Educación, Nuria Moreno, y el miembro de la junta directiva de Aspanoa Óscar Torres, han presentado junto al propio realizador esta iniciativa que pretende dar a conocer este proyecto en su lugar de origen, Monzón. David Lorenzo asegura que su proyección en el cine Victoria “donde yo he crecido viendo cine, es una de las ilusiones de mi vida”.

El alcalde ha agradecido tanto al realizador del documental como al autor del proyecto y a Aspanoa “que podamos traer a Monzón, a su casa natal, este trabajo que trasmite unos valores de compañerismo, un sentimiento y sobre todo, el ánimo de todos sus compañeros de clase para ayudar a Guillén a salir de una situación adversa”.

Por su parte, el representante de Aspanoa explica que esta asociación atendió el pasado año a 196 niños en Aragón, 25 de ellos en la provincia de Huesca. Ofrece servicios psicológicos, sociales, fisioterapia, de ocio y tiempo libre… a los niños y sus familias y supone “un refuerzo para que podamos afrontar lo que les pasa a nuestros hijos”, señala. Óscar Torres ha agradecido al Ayuntamiento de Monzón la iniciativa de su exhibición y a sus autores la creación del documental ya que, asegura, “para nosotros es importantísimo mostrar esta realidad que muchas veces no se conoce”.

La concejal de Educación, Nuria Moreno, invita a los montisonenses a que acudan a este estreno, cuya entrada costará tres euros que serán donados íntegramente a Aspanoa, “especialmente a la comunidad educativa porque puede ayudar a otros niños”.

Las entradas pueden adquirirse en el SAC, la Casa de la Cultura y www.monzon.es, además de en la taquilla del cine una hora antes del inicio de la proyección.