Despliega el menú
Aragón

aragón

El Bautizo del Alcalde protagoniza las fiestas en honor de Santa Bárbara

Esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón volverá a la plaza Mayor el miércoles 4 de diciembre

El Bautizo del Alcalde protagoniza las fiestas en honor de Santa Bárbara
El Bautizo del Alcalde protagoniza las fiestas en honor de Santa Bárbara
José Luis Pano

Monzón se prepara para celebrar sus fiestas menores en honor a su patrona, Santa Bárbara en torno al 4 de diciembre. Ese día se concentrarán los dos actos más simbólicos, la celebración de la tradición del ‘Bautizo del Alcalde’, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, y el encendido de las luces navideñas, a cargo del ex olímpico Javier Moracho.

Aunque el grueso del programa se concentra en el día de Santa Bárbara, el miércoles 4 de diciembre, desde este jueves se celebran los actos preliminares, tal y como ha explicado el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Monzón, Javier Vilarrubí. El primero de ellos, a las 19.30 en la Casa de la Cultura, la inauguración de la exposición filatélica Santa Bárbara 2019, del Grupo Filatélico y Numismático Joaquín Costa, en la que se presentará el sello dedicado al centenario del fallecimiento del ingeniero Joaquín Pano y Ruata.

El Bautizo del Alcalde protagoniza las fiestas en honor de Santa Bárbara
El Bautizo del Alcalde protagoniza las fiestas en honor de Santa Bárbara
José Luis Pano

La inauguración del Belén Monumental de Monzón este viernes a las 18.00, el torneo de petanca y el cross precederán, durante este fin de semana, al día de Santa Bárbara, en el que se celebrará una misa en honor de la patrona a las 12.00 en la catedral. Por la tarde, los actos festivos se concentrarán en la plaza Mayor, donde el grupo Trotamundos escenificará una pequeña recreación histórica de lo ocurrido en 1643, la conversión al cristianismo de un vecino de sangre morisca elegido regidor en el Monzón del siglo XVII, cuando la villa y el castillo, en poder del ejército francés, fueron reconquistados por las tropas castellanas. A su término las Zagaletas y Zagaletes lanzarán junto a miembros de la Corporación caramelos desde el balcón de la Casa Consistorial a los cientos de niños que se agolparán en la plaza Mayor. Media hora después, el grupo Almozandia pondrá en escena “Un, dos, tres… carabín carabán” y posteriormente se repartirá chocolate y magdalenas con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa.

Vilarrubí agradece a Trotamundos, así como al resto de asociaciones colaboradoras, su implicación en los actos y apunta que se pretende potenciar esta fiesta, a la que “invitamos a todo el mundo a que se acerque a la plaza Mayor y participe en los actos”.

La guinda la pondrán el encendido de luces navideñas, a cargo del ex atleta olímpico Javier Moracho y que contará con la colaboración de la Asociación de Comercio de Monzón y Cinca Medio, “a la que se reintegra en este día y se le da protagonismo”, como explica el responsable municipal, y la quema de una colección de fuegos artificiales desde el castillo.

El programa de actos se despedirá el domingo con la actuación del dúo Los Guajiros en el Hogar de Personas Mayores.

Etiquetas
Comentarios