bicentenario del museo del prado

¿Cuántos cuadros del Museo del Prado se custodian en Aragón?

En la Comunidad se guardan 78 obras de arte cedidas por el Museo del Prado, una institución que este año celebra su bicentenario. Zaragoza, Huesca, Teruel y Jaca son sus lugares de acogida.

Paraninfo El Prado cede una serie de pinturas a la Universidad / 22-05-2015 / FOTO: GUILLERMO MESTRE
Uno de los cuadros que se pueden ver en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza que fue cedido por el Museo del Prado.
Guillermo Mestre

Hasta hace unos meses, antes de que comenzasen las obras, en la Facultad de Filosofía y Letras había una ventana con vistas al castillo de Tarifa. Los universitarios estudiaban y hacían trabajos en grupo a los pies de Guzmán el Bueno. Se trataba de un cuadro de grandes dimensiones bajo el que se podía leer una inscripción que decía que estaba cedido por el Museo Nacional del Prado. Este lienzo es uno de los que se custodian en Aragón, aunque sean propiedad de la galería mencionada.

Este año se cumplen 200 años de la apertura del Prado, un museo que tiene obras en paredes y depósitos de instituciones de todo el país. Con el paso de los años ha aumentado su colección, lo que ha impedido que todos los cuadros estén expuestos por motivos de espacio. Dentro de los límites de la Comunidad se descubre un total de 78 lienzos de la pinacoteca nacional repartidos en las tres provincias, según señalan fuentes del Prado.

Zaragoza es el territorio donde se puede ver el mayor número de obras de arte procedentes de dicha galería: 68. A la cabeza de todas las instituciones está el Museo de Zaragoza, donde se atesoran 46. Siete de ellas llevan la firma de Francisco Bayeu y Subías, también se descubren dos copias de Francisco de Goya y Lucientes. A estos se les suma una lista de otros 35 artistas más. Las piezas más antiguas son unas tablas al óleo que datan de 1490 y fueron pintadas por Juan de la Abadía el Viejo. Mientras que la más actual es un lienzo de Ángel Díaz Domínguez, donde se representa una escena costumbrista de mercado. 

Estas obras del Prado que se conservan en el Museo de Zaragoza están custodiadas en calidad de depósito desde la primera mitad del siglo XX. "Muchas de ellas están expuestas en las salas de exposición permanente y abarcan desde el periodo gótico hasta los primeros años del siglo XX. En las salas del Gótico, se pueden ver un par de tablas del Juan de la Abadía, del siglo XV 'Escenas de la vida San Antonio Abad", señalan desde el museo. A estas se suma, en el apartado de Renacimiento, otra que desarrolla el tema de la Resurrección, que es del siglo XVI, obra de Juan Correa de Vivar. "En la sala dedicada al Barroco se puede ver una pintura del círculo de José Ribera 'Retrato de Filósofo' del primer tercio del siglo XVII", añaden. También existen obras emblemáticas de pintura histórica que reproducen la contienda de los Sitios de Zaragoza como: 'Episodio de la defensa de Zaragoza contra los franceses' de Jiménez Nicanor de 1885, o 'Malasaña y su hija' de Alvarez Dumont de 1887.

"Una de las más destacadas es 'Doña Juana la loca recluida en Tordesillas', del pintor Francisco Pradilla, del año 1907", apuntan desde la institución. La pintura reproduce el pasaje de la reclusión de la reina en el castillo de Tordesillas en Valladolid, donde decidió encerrarse de por vida junto al cadáver de su esposo. "La ambientación histórica está realizada con sumo detalle, la calidad de los ropajes, los adornos y objetos que invaden la estancia constituyen un magnifico decorado de rica escenografía", agregan.

El IES Goya, en la avenida que lleva el nombre del mismo pintor, es otra de las 'delegaciones' aragonesas del Prado. En este centro educativo se ubican seis obras, todas ellas del siglo XIX. 'La ribera blanca', '¡Abandonados!', 'A pesar de ello' o 'El primer pantalón' forman parte de esta pinacoteca. Pablo Gonzalvo Pérez, Juan Rabadán y Ballvé, Horacio Lengo y Martínez, Joaquín Pallarés y Allustante, José Gonzálvez Martínez y Lamberto Alonso Torres son los autores de estas pinturas. Además, en el Palacio de la Capitanía General de Zaragoza, donde se conservan otros tres lienzos, pintados entre 1864 y 1884.

Muy cerca de este último edificio militar también se puede disfrutar de legados artísticos del Prado. Entre el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y otras facultades se atesoran 13 obras procedentes del museo nacional. Dos se encuentran en la Facultad de Medicina y otro más en la Ciencias. El resto se ubican en el Paraninfo. Algunos porque es su localización habitual, como es el caso del retrato de 'María Luisa Gabriela de Saboya' o 'Sisenando', de Bernardino Montañés. En el despacho del rector está colgado un gran lienzo de César Álvarez Dumont, 'Heroica defensa de la torre de San Agustín en Zaragoza en la Guerra de la Independencia' (1884). En la actualidad, en este mismo edificio, están en depósito los lienzos que decoraban algunos espacios de la Facultad de Filosofía y Letras. "Son de grandes dimensiones, tanto que cuando se trasladaron hubo que desmontar una ventana", relata María García Soria, responsable de Patrimonio de la Universidad de Zaragoza. En 2015 hubo dos incorporaciones: 'Flores y frutas' y 'Uvas y granadas', las dos obra de María Luisa de la Riva y Callol de Muñoz.

Esta institución universitaria también custodió otro cuadro que se suma a la lista: 'Los amantes de Terue'’, de Juan García Martínez. En la actualidad se encuentra en la Fundación de los Amantes de Teruel, dada su temática. Hasta hace unos días estuvo expuesto 'Venus recreándose con el Amor y la Música', de Tiziano, con motivo de una muestra temporal.

En la provincia de Huesca se guardan 8 lienzos cedidos por el Prado. La mayoría permanecen en la capital oscense. Las piezas que se conservan en el Museo de Huesca provienen del antiguo museo madrileño de la Trinidad, que se integraría tras su disolución en el Prado. Gran parte de las obras tienen contenido religioso y se atribuyen a la escuela tardobarroca madrileña. Desde el Gobierno de Aragón señalan que "una de las más destacadas es 'El Bautismo de Cristo', pintura de grandes dimensiones que se exhibe en la sala 6 del Museo de Huesca". Este cuadro lleva la firma de Juan de Pareja. "Es un autor cada vez más reivindicado, de hecho en la última remodelación de las salas de barroco español figura otra obra de este autor, 'La vocación de San Mateo', ocupa un lugar prominente", añaden. Al mencionado cuadro se suman dos obras de Mateo Gilarte, ambas de 1651, y otras tantas de Francisco Camilo, datadas de 1652, además de una anónima. La lista se completa con dos obras más ubicadas en el Ayuntamiento, salidas de los pinceles de José Casado del Alisal y de Alejo Vera y Estaca, del siglo XIX.

Además de en la capital oscense, también hay existen fondos del Prado en Jaca. En el Palacio Episcopal de la cabeza de La Jacetania se encuentra 'La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juanito', procedente del Museo de la Trinidad y de autor anónimo. Según referencia el Prado, es óleo sobre lámina de cobre.

El buscador de la colección del Museo del Prado atesora un fondo de 18.170 piezas. El legado artístico que regalaron los pintores aragoneses a este archivo es numeroso, de hecho, 936 obras de ellas salieron de los pinceles y maña de Goya

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión