Pinceladas aragonesas en el Museo del Prado

La pinacoteca, que acaba de iniciar las celebraciones de su bicentenario, alberga entre sus tesoros importantes obras relacionadas con Aragón.

'Vista de la ciudad de Zaragoza', obra de Juan Bautista Martínez del Mazo, yerno de Velázquez, conservada en el Museo del Prado.
Pinceladas aragonesas en el Museo del Prado
Enrique Cidoncha

En un primer momento, Goya, Bayeu o Pradilla son algunos de los artistas que vienen a la mente cuando se piensa en cuadros de pintores aragoneses que alberga el Museo del Prado. Aunque en realidad, el número de artistas nacidos en Aragón, o con obra pictórica relacionada con esta Comunidad, que aparecen en los fondos de la pinacoteca española es significativo.

Indiscutiblemente, la pintura de Francisco de Goya ocupa un especial protagonismo en El Prado, con nada menos que 931 obras -‘La maja desnuda’, el retrato de Jovellanos, ‘Los fusilamientos’, las ‘Pinturas negras’…-, así como la de Francisco Bayeu, con 449 referencias. De Francisco Pradilla, pintor nacido en Villanueva de Gállego en 1848, y cuestionado director del Museo del Prado entre 1896 y 1898, se cuentan 13 pinturas.

Pero no todas las obras del Museo del Prado se guardan en los edificios que componen la pinacoteca madrileña. Muchas de ellas permanecen en depósito en museos, entidades e instituciones repartidas por toda España. Por ejemplo, el cuadro ‘Los amantes de Teruel’, del bilbilitano Juan García Martínez, fue cedido por un periodo prorrogable de cinco años a la Fundación Amantes para ampliar los contenidos del Mausoleo de Los Amantes de la capital turolense. La pintura estaba cedida y expuesta previamente en la Universidad de Zaragoza.

De José Gonzálvez Martínez, pintor alicantino del XIX afincado en Zaragoza, figura en el catálogo del Prado el retrato de Tomás Castellano y Villarroya (1850-1906), ministro de Ultramar entre 1895 y 1897, y que se encuentra en depósito en el Instituto Goya de Zaragoza.

Entre las piezas aragoneses que componen la colección del Museo del Prado también figura el retablo de la leyenda de San Miguel, del Maestro de Arguis, de identidad desconocida, realizado en el siglo XV y compuesto de seis tablas que representan varios milagros del arcángel San Miguel y varios elementos arquitectónicos; la tabla central del retablo mayor de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Daroca (1474 - 1479), de Bartolomé Bermejo ; ‘La Natividad’ (Maestro de Sigena, 1519) óleo sobre tabla procedente del retablo mayor del Panteón Real del monasterio de Sijena; o la Virgen de Tobed con los donantes Enrique II de Castilla, su mujer, Juana Manuel, y dos de sus hijos, obra de Jaume Serra datada entre 1359 y 1362, una tabla que compone el panel central del retablo del altar mayor de la iglesia de Santa María de la localidad zaragozana de Tobed.

En el catálogo de obras del Museo, disponible en formato digital en internet, también pueden consultarse obras y artistas relacionados con Aragón como Martín Bernat, Jerónimo Cósida, Carlos de Haes (y sus óleos de Nuévalos, el monasterio de Piedra, Jaraba…), Francisco Domingo Marqués, las imágenes de temática aragonesa (‘Partida de guiñote en una posada de Aragón’, ‘Aragonés tocando la guitarra en la puerta de una posada’...) del fotógrafo de origen francés Juan Laurent y Minier; las cartas de Francisco de Goya a su amigo Martín Zapater; o la famosa ‘Vista de Zaragoza’, pintada por Juan Bautista Martínez del Mazo en 1647, entre muchas otras referencias.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión