La gestión de la dga

El presupuesto de las empresas públicas crece un 50% para promover proyectos

El Gobierno de Aragón destinará el próximo año 336,1 millones, de los cuales la mitad irán a las sociedades logísticas e inmobiliarias.

Una de las inversiones previstas en 2020 es la ampliación de Plaza junto al club de golf La Peñaza.
Una de las inversiones previstas en 2020 es la ampliación de Plaza junto al club de golf La Peñaza.
Perspectiva Aérea

El Gobierno de Aragón ha previsto aumentar casi un 50% el presupuesto de sus empresas públicas para el próximo año, de 227,7 a 336,1 millones de euros, para impulsar la actividad económica y, especialmente, grandes proyectos en marcha como la implantación de Bon Àrea, la transformación del entorno ferroviario de Canfranc en un polo turístico o la atracción de nuevas empresas como Amazon.

El proyecto de ley remitido la semana pasada al Parlamento autonómico evidencia el peso de las sociedades logísticas e inmobiliarias, que se han convertido en punta de lanza en la diversificación económica. De hecho, concentrarán la mitad de los fondos que, en total, recibirá el sector público empresarial.

El mayor esfuerzo se centralizará en Aragón Plataforma Logística (APL), una sociedad creada de la fusión de Plaza, Plhus y Platea. Entre las tres disponen ahora en el presupuesto prorrogado de 2018 de algo menos de 26 millones y en el próximo ejercicio se disparará el montante hasta los 64. De esta forma, se convertirá en la sociedad pública con mayor dotación para cubrir su presupuesto de explotación y capital.

Solo en la plataforma logística de Zaragoza se prevén invertir más de 16 millones, de los cuales casi 12 se destinarán a lanzar la ampliación de 33,5 hectáreas junto al club de golf La Peñaza para dar cabida a una multinacional.

La previsión es licitar los trabajos en cuanto culminen los trámites de la modificación del proyecto supramunicipal de Plaza, de modo que las máquinas empiecen con el movimiento de tierras en el primer trimestre del próximo año. Salvo imprevistos, estas obras se podrán compatibilizar con los de la empresa, que podría acometer la cimentación de su gigantesca nave después del verano de 2020.

Otro medio millón de euros se destinará al desdoblamiento del acceso de la Base aérea, imprescindible para asumir el flujo de tráfico que generará este nuevo cliente logístico, para el que se construirá, además, una gran rotonda con el objetivo de regular el trasiego de camiones y de los vehículos de los propios trabajadores hasta la nueva parcela.

Las mejoras también llegarán a la plataforma de Teruel. Si este año se han previsto invertir 516.467 euros en tercera y cuarta fase de urbanización de Platea, el próximo año se destinarán otro millón a la quinta fase y 110.000 euros a la edificación de oficinas.

El Gobierno de Aragón mantiene la misma discreción y confidencialidad que en el caso de Amazon Web Services con el resto de negociaciones, que lidera la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón. "Tenemos proyectos importantes, ilusionantes y dinamizadores", manifiesta sin especificar nombres ni detalles, hasta el punto de apostillar que la intención del Gobierno es ir dando a conocer los destinos e inversiones acorde a sus tiempos.

Estas operaciones supondrán, además, un balón de oxígeno para las cuentas autonómicas. La crisis paró en seco las ventas hace dos legislaturas y obligó a una refinanciación millonaria, pero las operaciones se retomaron con fuerza. Hasta el punto de que Aragón Plataforma Logística (APL) no necesitará aportaciones adicionales de capital ni para acabar este año ni a lo largo del siguiente.

El triple de ingresos por ventas

Las compraventas previstas para 2019 se estiman en 12,45 millones, pero en el próximo ejercicio se triplicarán, hasta 37,9 millones. Una de las operaciones más importantes, la venta de la única gran nave en manos de APL en Plaza, podría reportar casi once millones.

En la Expo hace tiempo que no se venden oficinas, pero sí se mantiene imparable el ritmo de arrendamientos, que asegurarán el próximo año unos ingresos estimados en más de 12,3 millones. Como el área ya transformada empieza a llenarse, Expo Zaragoza Empresarial destinará 1,5 millones a comenzar las obras de transformación de dos de los cuatros pabellones pendientes, los conocidos como cacahuetes por sus formas y que se sitúan en el frente fluvial de Ranillas.

De forma paralela, han comenzado las obras para acondicionar el Pabellón Puente como sede de Mobility City, un proyecto de Ibercaja de la mano de la DGA y del sector de la automoción para convertir Zaragoza en capital de la movilidad del futuro. A estos trabajos se van a destinar 3,8 millones de euros.

Otro de los pilares de esta diversificación económica descansa en Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), la sociedad pública dependiente del Departamento de Vertebración del Territorio, que se encargará de las obras para llevar los servicios a la plataforma agroalimentaria de Bon Àrea y la mejora de su carretera de acceso, la autonómica A-1305. A este fin se destinarán 10,6 millones.

Al mismo tiempo, proseguirá con el impulso a la transformación urbanística de los suelos ferroviarios de Canfranc, que recibirán otros 8,4 millones.

Estas actuaciones serán posibles gracias a que el presupuesto de la sociedad se triplicará con creces el próximo año, de 16 a 57,3 millones. El consejero, José Luis Soro, apuntó que SVA se ha convertido en una herramienta para impulsar "los proyectos más emblemáticos del Gobierno, como Canfranc o Guissona, y muy pronto Amazon", aunque sin dejar de ser un instrumento para desarrollar las políticas sociales de vivienda. De hecho, se seguirá responsabilizando de gestionar la bolsa de alquiler y de diversos servicios en relación con parques de vivienda de distintas entidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión