zaragoza

La reconversión de la Expo afronta su recta final con los pabellones del frente fluvial

Los proyectos de dos de los cuatro edificios salen a concurso y la obra se adjudicará antes de fin de año.

El pabellón que ocupó los países de montaña durante la Expo se transformará en cuatro plantas de oficinas, cuya fachada tendrá el mismo diseño que el Estudio Lamela hizo para el parque empresarial. La única diferencia es que parte de las lamas se suprimirán para ganar espacio peatonal.
El pabellón que ocupó los países de montaña durante la Expo se transformará en cuatro plantas de oficinas, cuya fachada tendrá el mismo diseño que el Estudio Lamela hizo para el parque empresarial. La única diferencia es que parte de las lamas se suprimirán para ganar espacio peatonal.
José Miguel Marco

La reconversión del recinto de la Expo afronta su recta final una década después de su clausura. La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial invertirá ahora 27,5 millones de euros en la transformación de dos de los cuatro pabellones situados en el frente fluvial, conocidos popularmente como ‘cacahuetes’ por sus formas. La redacción de los proyectos de estructura e instalaciones ya han salido a concurso y, si se cumplen las previsiones, estarán aprobados después del verano con el objetivo de adjudicar las obras antes de fin de año.

Como el resto del parque empresarial, se construirán forjados intermedios en su dos plantas para duplicar su superficie hasta alcanzar los 17.800 metros cuadrados útiles y se destinarán igualmente a su arrendamiento o venta como oficinas. Con estas obras concluirá el conjunto de oficinas, dado que los dos pabellones restantes (los que se destinaron a los países de América latina y del Caribe) están reservados para una hipotética ampliación de la Justicia y sede del anunciado centro de FP para formación en disciplinas digitales, bautizado como Campus Tech por la DGA.

El director gerente de Expo Zaragoza Empresarial, Francisco de la Fuente, indicó que si se lanza a esta inversión millonaria, que se acometerá por fases, es por el elevado grado de ocupación de las oficinas y la demanda potencial de nuevos inquilinos.

Aunque se llegó a pensar en que los clientes finales pudieran idear el propio diseño de los dos edificios al considerar su salida comercial como sedes corporativas, finalmente compartirán el mismo diseño que ideó el Estudio Lamela para el resto del complejo de Ranillas: fachadas de doble piel con lamas de protección solar para el muro cortina interior, de estructura de aluminio y con vidrios de alta eficiencia.

De la Fuente señaló que no renuncian a vender un edificio completo si hay acuerdo sobre el precio, que es justo lo que evitó que se vendieran los dos edificios a un sociedad inmobiliaria hace solo unos meses.

La sociedad pública pretende asegurarse con la reconversión de los ‘cacahuetes’ la posibilidad de atender cualquier punta de demanda, dado que en la actualidad tiene en proceso de transformación 13.000 m2 en el parque empresarial que le garantiza atender la demanda durante los dos próximos años. No obstante, el director gerente confía en el “empujón enorme” que puede suponer la reapertura del Pabellón Puente como sede del Mobility City, prevista para principios del próximo año.

El mismo diseño

La única modificación de calado que se plantea la sociedad pública en los dos edificios afecta a las instalación de las lamas, que serán de media altura en la primera planta orientada al río. “El mayor retranqueo de fachada reduce su utilidad en esa zona y, por contra, su presencia estrecha notablemente el espacio público”, apunta la sociedad pública.

Expo Empresarial ha sacado a concurso la redacción de los proyectos de estructura e instalaciones en dos lotes por un importe global de 164.560 euros y un plazo de redacción de siete y doce semanas, respectivamente. Esto garantiza que el diseño de la reconversión de los dos ‘cacahuetes’ esté listo después del verano, por lo que el Gobierno aragonés que salga de las urnas el próximo 26 de mayo podrá adjudicar las obras antes de que acabe el año. Con la nueva Ley de Contratos, los trabajos se licitarán por lotes: dirección facultativa, estructura, obra civil, ascensores, lamas de control solar, urbanización exterior e instalaciones.

El plazo de reconversión se alargará 18 meses, por lo que los inquilinos podrían entrar a mediados de 2021. No obstante, cabe la posibilidad de empezar con el edificio más próximo al Palacio de Congresos y demorar unos meses el siguiente para acompasarlo a la demanda.

El planteamiento inicial del equipo formado por Estudio Lamela y Master Ingeniería se ha revisado con el fin de dar una mayor flexibilidad a la distribución interior. De este modo, será más sencilla la comercialización de las plantas, ya sean enteras o divididas en función de las necesidades de los clientes.

La pretensión es construir también un segundo núcleo de comunicaciones y servicios en los pabellones. Las dos plantas superiores de los dos edificios, de unos 2.000 metros cuadrados de superficie útil de oficina, podrán ser diáfanas o albergar hasta cuatro espacios.

En cambio, la planta calle será algo inferior para crear un portal de acceso de suficiente amplitud y conectado a la calle central del parque empresarial. En la primera, se ha previsto una división en oficinas de menor superficie, “generando unos espacios comunes complementarios”. Esta misma ordenación se ha probado con éxito en otros edificios ya comercializados en el mismo parque empresarial.

Los ascensores, inservibles

Lo que no se podrá reutilizar son los ascensores de gran capacidad que se instalaron para la Exposición Internacional, parados desde entonces y sin mantenimiento, dado el coste necesario para adecuarlos a la normativa vigente y sustituir todos los componentes que han quedado obsoletos como consecuencia de los cambios tecnológicos. “Aprovechando la simplificación del proyecto se plantea, por tanto, la sustitución completa de los ascensores”, apunta el pliego de condiciones del proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión