La Guardia Civil investiga a dos personas como presuntas autoras de la quema del Santo Sepulcro de la ermita de Tauste

Dos jóvenes de 22 y 28 años, nacionalidad española y vecinos de Tauste están siendo investigados, no detenidos, como presuntos autores de un delito de daños provocados el pasado jueves, día 14 de noviembre.

imagen del Nazareno de la ermita del Santo Sepulcro de Tauste
imagen del Nazareno de la ermita del Santo Sepulcro de Tauste
Guardia Civil

La Guardia Civil investiga a dos personas como presuntas autoras de la quema del Santo Sepulcro de la ermita de Tauste, así como los numerosos daños ocasionados en el templo de esta localidad zaragozana. Los hechos ocurrieron el pasado jueves, día 14, cuando el pequeño templo amaneció con su interior completamente revuelto y quemado. Los asaltantes prendieron el vestido de la imagen del Nazareno, estropeando la talla así como las telas de las peanas y el altar.

En la mañana del jueves 14 de noviembre la Guardia Civil de Tauste recibió una llamada telefónica en la que el encargado de mantenimiento de la ermita de la localidad comunicaba que había encontrado la puerta del referido templo entreabierta, pudiendo observar numerosos daños en su interior así como el Santo Sepulcro quemado.

Estado en el quedó el interior de la ermita del Santo Sepulcro de Tauste
Estado en el quedó el interior de la ermita del Santo Sepulcro de Tauste
Guardia Civil

Ante estos hechos se personó en el lugar una patrulla de la Guardia Civil que corroboró la veracidad de los hechos y realizó la inspección ocular, entrevistándose con el párroco de la localidad quien puso en conocimiento que, aparte de los daños ocasionados, no habían sustraído nada de valor.

Durante las gestiones realizadas para su esclarecimiento, se comprobó que en la tarde del día anterior, 13 de noviembre, había tenido lugar el incendio de un contenedor en el que había intervenido la Policía Local y Bomberos de la Diputación Provincial. Igualmente, y con motivo de este hecho, sobre las 20.30 de este mismo día, por agentes pertenecientes a la Guardia Civil y Policía Local de Tauste, se procedió a la identificación de dos individuos -de 22 y 28 años, nacionalidad española y vecinos de Tauste- que deambulaban, de manera sospechosa, por las inmediaciones del polideportivo de la localidad.

Al comprobar los objetos que portaban estos jóvenes se localizaron entre sus pertenencias un mechero, una caja de cerillas, un cúter y un cuchillo de sierra, siéndoles incautados estos dos últimos objetos. Tras la denuncia presentada el día 16 les fueron mostrados a los denunciantes los objetos aprehendidos el día anterior, siendo reconocidos de forma indubitada por los denunciantes, investigados así como presuntos autores de un delito de daños.

Un equipo de 20 voluntarios ya trabaja para recuperar la ermita del Santo Sepulcro de Tauste y la imagen del Nazareno, que deberá ser restaurado. Se han perdido, además, varios cuadros y parcialmente el frontal del altar así como cortinajes y algunos elementos del mobiliario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión